Recordando al poeta, dramaturgo y cuentista mexicano Manuel Payno, considerado el maestro de la novela romántica

la Ciudad de México, algunos biógrafos dicen que fue el 21 de junio de 1810, otros afirman que fue el 4 de febrero de 1820. Después de terminar sus estudios trabajó como meritorio en la aduana de la capital mexicana y luego pasó al Ministerio de Guerra, con grado de teniente coronel.

A los 32 años fue nombrado secretario de una delegación mexicana en Sudamérica. En esa misma época realizó su primer viaje a Francia e Inglaterra; más tarde, el presidente Antonio López de Santa Anna lo envió a Nueva York y Filadelfia para estudiar el sistema penitenciario.

Fundador del diario “El Federalista”, al lado de Manuel Altamirano, colaboró activamente con artículos sobre política, historia y finanzas.

Por esta época, la Revista Científica y Literaria de México dio a conocer por primera vez y, de manera parcial, su novela “El fistol del diablo”, siendo esta obra el comienzo de las novelas románticas en México.

En “El fistol del diablo”, Payno retrató a la sociedad mexicana, plasmó su indumentaria, sus modos de expresión, sus refranes usuales y tuvo tanto éxito que en sus sucesivas ediciones fue aumentando los lances y modificando el desenlace.

Posteriormente, el escritor dirigió el periódico “El Siglo XIX”. Bajo su dirección, el diario reprogramó su antigua estructura.

En 1847, durante la guerra con Estados Unidos, estableció el servicio secreto de correos entre México y Veracruz, al tiempo que combatió en guerrillas en el territorio poblano.

Más tarde, en 1861, escribió su segunda novela titulada “El hombre de la situación”, una comedia que retrata las costumbres virreinales de finales del siglo XVII.

Con el triunfo de la Revolución de Ayutla, en 1858, Payno fue nombrado director de la Secretaría de Hacienda durante la administración de José Joaquín de Herrera e Ignacio Comonfort.

El escritor contribuyó al golpe de Estado de 1857, por lo que se le procesó y apartó de la política; una vez instalada la República, el escritor fue varias veces diputado. En 1882, con el gobierno de Manuel González fue enviado a París como agente de colonización.

A los 71 años, Payno creó su novela más exitosa “Los bandidos de Río Frío”, una trama caudalosa de incidentes (registrados en la vida real), en torno a un célebre proceso de la época.

La obra fue publicada bajo el seudónimo de “Un ingenio de la Corte”, Payno la consideró “novela naturalista, humorística, de costumbres, de crímenes y de horrores”.

En esta novela, el escritor se esmeró en enaltecer los atributos favorables de varias poblaciones de la República.

Tras una larga producción literaria y varios trabajos en economía y finanzas, materias en las cuales se le reconoció su capacidad, Manuel Payno falleció a los 84 años, en el barrio de San Angel, de la Ciudad de México, el 4 de noviembre de 1894.
Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply