Home Festivales y Ferias Orquesta de Cámara de Bellas Artes rinde homenaje a Haydn, a la vez de emitir un mensaje de paz desde el Cervantino
Festivales y Ferias - November 3, 2009

Orquesta de Cámara de Bellas Artes rinde homenaje a Haydn, a la vez de emitir un mensaje de paz desde el Cervantino

propósitos: conmemorar el 200 aniversario del fallecimiento del compositor vienés y emitir un mensaje de paz, en los tiempos de guerra modernos.

El sábado 31 de octubre, el Templo de la Compañía fue abarrotado por los melómanos que saben del renombre ganado por dicha agrupación en América Latina. El programa constó de dos partes, en la primera de ellas deleitó con la Sinfonía N° 104, Londres, Hob. 1:104, del músico considerado (luego de Mozart y Beethoven) el tercer gran representante del clasicismo vienés.

Jesús Suaste, barítono con larga trayectoria y un repertorio de casi 80 primeros papeles en oratorio, ópera y concierto, finalizado el concierto expresó su satisfacción al interpretar una de las 13 misas del compositor, que son sumamente importantes para quienes se declaran creyentes como él lo es; además, subrayó la importancia de cantar por la paz, en lo que mencionó como tiempos de guerra en nuestro país.

Justo la Misa en tiempo de guerra ocupó la segunda parte del programa, con la interpretación de Lourdes Ambriz (soprano), Leonardo Villeda (tenor), Eva María Santana (mezzosoprano), Jesús Suaste (barítono) y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por Digna Guerra.

También conocida como Paukenmesse (la misa de la percusión), dicha creación para gran orquesta, coro y solistas instrumentales y vocales, data del año 1796. Uno de los elementos que destacan en la pieza es su Agnus Dei, en el que del timbal emergen sonidos rítmicos in crescendo y decrescendo que evocan los ruidos de la guerra. Misa en tiempo de guerra, está calificada como una de las mejores obras en lo que a este género se refiere, por su fuerte tono reflexivo y espiritual al mismo tiempo.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes —institución que por más de medio siglo ha formado músicos y directores— aumenta cada año su número de oyentes en las temporadas regulares, así como en la realización de conciertos de carácter social, con la finalidad de acercar la música clásica a aquellas personas sin acceso a estas manifestaciones artísticas.

Dicha institución musical rindió un majestuoso homenaje a Franz Joseph Haydn a 200 años de su muerte, como parte de las actividades del 37 Festival Internacional Cervantino.
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *