Home Música Memorias de un huapanguero: “Son Zonteño”, video de “Tenpach”
Música - November 3, 2009

Memorias de un huapanguero: “Son Zonteño”, video de “Tenpach”

andar por Tempoal, en el Xantolo.

Entre los videos que ha realizado últimamente, hoy voy a comentar el que intituló “Son Zonteño” (Producciones Tenpach, México, 2009), dedicado a un trío sui géneris y que representa un caso particular de estilo de son huasteco en la huasteca veracruzana. Este trabajo audiovisual inicia con el subtítulo de “Festival de Baile y Huapango Huasteco”, efectuado en Zontecomatlán, el 8 de abril de 2009; luego siguen fotos de ese pueblo huasteco, todo esto mientras se escucha de fondo musical el tema “Zontecomatlán”, de don Floro Quintero Gómez, interpretado por el Trío Koneme.

Entre las fotos, están las del trovador tamaulipeco avecindado en Citlaltepec, Veracruz, Arturo Castillo Tristán; la de algunos talleres para niños; la de don Serafín Fuentes Marín, alma del trío Son Zonteño; del desfile inaugura; del imprescindible zacahuil; de la huapangueada; de una pareja de bailadores maduros de son huasteco, avecindados en San Juan del Río, cuyo nombre no recuerdo, pero son asiduos en las fiestas populares de la Huasteca; del trío Resplandor Huasteco, de Chicontepec, Veracruz; del maestro Eduardo Bustos Valenzuela; del músico y trovador Julián Cuervo; las hermanas Antonieta y Natalia Valdez Leal…

Posteriormente, un trío está tocando en el patio de una casa, posiblemente la de don Élfego Villegas Ibarra, quien parece esperar a don Serafín, mientras Arturo y su esposa Blanca y otros amigos huastecos escuchan al trío, que es ni más ni menos que el de Los Microsónicos (Tenpach pone en subtítulo su nombre y el lugar de origen, éste, dice, es Hidalgo, pero son de Tancanhuitz, San Luis Potosí; un trío emblemático tenek).

Luego vemos a don Élfego limpiando la vara de un violín mientras platica con Tenpach, los acompañan los músicos Víctor Ramírez del Ángel y Daniel Jácome Gómez; llega don Serafín, afinan los instrumentos y salen de la casa, recorren algunas calles y llegan al cauce casi seco del río. En este recorrido, se escucha un son de carnaval de fondo; supongo que es “Sones de Carnaval”, también interpretado por Koneme.

Y ésta es, sin duda, la parte esencial del DVD: cuando Élfego, quinta huapanguera, Daniel Jácome, jarana, y son Serafín, violín, comienzan a tocar y a cantar, en ese estilo único de son zonteño, es decir, son de Zontecomatlán, a un lado del río, observados y escuchados por aproximadamente unas 20 personas, entre las que se cuentan los integrantes de Los Microsónicos (liderados por el maestro Santos), Eduardo Bustos y Arturo Castillo. Testigos privilegiados de un músico y bailador excepcional, Serafín Fuentes Marín, quien, por cierto, a medio son, olvidó la letra de “El gavilán”, al tiempo que cita, molesto, un refrán: “Vuelve la burra al trigo y la cabra, al monte…”.

Más adelante, don Víctor, también violinista, sustituye a don Serafín y a este trío Tenpach lo denomina Cantores de la Huasteca. Suenan bien, como grandes huapangueros que son, pero ya no es son zonteño, pues tocan “diferente”, y esto se aprecia sobre todo en el ritmo, en que es más veloz.

A continuación, emprenden el regreso y vemos imágenes de una muestra gastronómica, de unas exposiciones. Otra vez (un agasajo, pues), Koneme de fondo. Volvemos con Los Microsónicos en el patio susodicho, improvisan versos; luego vemos fotos de Zontecomatlán, de su fuerte presencia indígena y los datos de Tenpach: 330910@prodigy.net.mx.

Así concluye “Son Zonteño”, de una duración aproximada de cuarenta minutos, en el que se recoge brevemente el arte peculiar de los integrantes de este trío: Daniel Jácome, Élfego Villegas y don Serafín Fuentes Marín, quien es poseedor de un porte, donaire y chispa inigualables. Un gran hombre y músico huasteco a quien Dios me otorgó el privilegio de conocer personalmente y a quien le profeso admiración profunda. En otra ocasión espero comentar un disco doble también llamado “Son Zonteño”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Un DVD que recoge la expresión musical viva de un gran trío: “Son Zonteño”
Cortesía: “Tenpach”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *