Home Buenas Noticias Colombia y Querétaro, invitados de honor del Cervantino en 2010
Buenas Noticias - November 3, 2009

Colombia y Querétaro, invitados de honor del Cervantino en 2010

Centenario de la Revolución Mexicana.

El Festival Internacional Cervantino considerado uno de los foros máximos de la expresión artística en el país y, sin duda, el de mayor relieve en cuanto a proyección internacional, conformó su programación este año con 229 espectáculos para un total de 410 funciones, así como la exhibición de 40 exposiciones, lo que resultó en la captación de alrededor de 462 mil espectadores, informó la Doctora Lidia Camacho, Directora General del FIC.

Comentó que con su programa de giras, el FIC tuvo presencia en 22 ciudades de 14 estados de la República Mexicana, además del estado de Guanajuato, y que se emitieron casi 50 mil boletos, lo que da como resultado un 15 por ciento más en relación al año pasado.

El ingreso de taquilla para esta edición, agregó, fue de 5 millones 263 mil 277 pesos, cifra que corresponde al cierre del sábado 31 de octubre y “que representa un incremento en relación con lo alcanzado en la anterior edición, y el costo preliminar de la trigésima séptima edición fue de 53 millones de pesos”.

Asimismo, subrayó la relevancia de la página web del FIC: por primera vez en su historia se ofrecieron videos bajo demanda de espectáculos completos dentro de la programación del Festival. “Estos videos digitalizados se suman al patrimonio intangible del FIC y de los mexicanos para su consulta. El número total de visitantes fue de 390 mil desde su lanzamiento en el mes de julio, y se registraron, sólo para la inauguración, más de 14 mil visitas”.

La Doctora Camacho resaltó la colaboración en la cobertura de Canal 22, TV4, DGTVE, TV UNAM, Canal 11 y Proyecto 40, así como la de Radio Educación, Radio UNAM, Radio Universidad de Guanajuato, Radio Ibero y el Sistema Radiópolis, además de la red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., así como del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Institutos de Educación Superior.

Al hablar sobre los convenios de colaboración que se firmaron durante el 37 FIC, con el Festival Internacional de Edimburgo y con el Festival Internacional MUTEK, expresó que con el último se reforzará la programación dedicada a los jóvenes en el rubro de música, multimedia y artes audiovisuales. Por último, expresó su reconocimiento a los invitados de honor de la edición que finaliza: Quebec y Zacatecas.

Marcel Gaudreau, Delegado General de Quebec en México, indicó en su intervención, que a pesar de encontrarnos en una época de recursos presupuestales difíciles, la programación quebequense mostró lo mejor de su vanguardia cultural: “la Orquesta Sinfónica de Montreal, Cirque Éloize, MUTEK, y Robert Lepage, son parte de los 25 grupos o artistas que recibieron el calor y la amistad del público, que logró que se estableciera una relación entre el sur y el norte del continente”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, expresó que el Festival Internacional Cervantino es una de las experiencias más importantes de la región, y celebró que se haya vivido en calles y callejones de la ciudad, una cultura de respeto y armonía.

Y como la cultura fortalece la economía, agregó, dio a conocer que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, reportó una derrama económica de 197 millones de pesos ?13 por ciento más que el año pasado?, contando con 116 mil visitantes en los 19 días que duró el Festival. “El año próximo será una fecha extraordinaria, celebraremos 200 años de libertad y 100 años de Revolución en Guanajuato, cuna de la Independencia”, concluyó.

Finalmente, Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en México, comentó que existe la posibilidad de tener en la edición 38 del FIC, a Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Álvaro Mutis, Juanes y Shakira, “pero no faltará el oro de Colombia, el café, el aguardiente y, por supuesto, el vallenato”.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *