¡A jugar “Lotería”, con “La Tilica”, “La Huesuda”, “La Fría”, “La Segadora”, “La Tembleque”, “La Calaca” y “La Parca”!

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, del célebre muralista mexicano Diego Rivera.

El espectáculo comenzó con una breve explicación del origen de “La Catrina” y de su creador, el grabador mexicano José Guadalupe Posada, así como del mencionado mural de Rivera.

Luego, “La Catrina” invitó al público a organizarse en quipos de cuatro o cinco personas y les repartió calaveritas de azúcar en miniatura y tableros de una lotería especial para la ocasión, llamada: “Los 50 nombres que los mexicanos le dan a la muerte”.

Mientras cantaba apodos como “La Tilica”, “La Huesuda”, “La Fría”, “La Apestosa”, “La Pálida”, “La Segadora”, “La Pepenadora”, “La Tembleque”, “La Calaca” y “La Parca”, entre muchos otros, los jugadores colocaban las calaveritas en los recuadros que la actriz nombraba.

Por último repartió obsequios a los ganadores y se tomó fotos con los niños y las familias que se acercaron a saludar a su tétrico personaje.

“Lo que más disfruto de estas sesiones es el contacto directo que representa trabajar con el niño que no tiene un prejuicio de antemano, y en las que me he dado cuenta de que cada vez es más difícil encontrar jóvenes que cuenten con la información fidedigna de la tradición mexicana porque cada vez está más filtrada la cuestión el Halloween”, indicó Jiménez.

También consideró que “en la medida en que conozcamos nuestro pasado podremos trabajar por un mejor futuro, por ello es necesario entender las tradiciones de México, cuyo acervo en cuanto a gastronomía, artesanía, historia, música, es inagotable”.

La actriz, quien ha personificado a La catrina por cinco años, afirmó que esa es la manera idónea de transmitir esta información a los niños y que a la vez disfruten con juegos y dinámicas, como la lotería de nombres.

“El objetivo de “Tiempo de contar” es rescatar la narración y acercar a los niños a la lectura a través de la palabra, de una manera cómica y emprendedora”, explicó Remedios Morales, promotora de cultura de la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Este mes, el ciclo tendrá dos funciones más: el sábado 7 en la Galería José María Velasco, con la narradora Claudia Romero; y el 28 en el Centro de Lectura Condesa, con la participación de Eduardo Robles.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply