Home Arte y Cultura Inauguran “Tzompantli” como parte de la muestra “Yohualhuacan” en el Museo Dolores Olmedo
Arte y Cultura - November 2, 2009

Inauguran “Tzompantli” como parte de la muestra “Yohualhuacan” en el Museo Dolores Olmedo

2010, desprende un nuevo concepto plástico, a cargo del artista Andrés Moctezuma Barragán.

Moctezuma, quien también es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, presenta a través de un conjunto de obras, que se desprenden de una de las sub-series del Gran Tzompantli: la calavera humana.

Las calaveras que presenta Moctezuma Barragán, que son piezas trabajadas en técnica de mosaico, en su nueva propuesta artística, son una reflexión visual sobre la muerte, de ahí que el título sea en donde se hace la noche, evocando a esa otra dimensión que de pronto se presenta a partir de esas osamentas.

En la muestra, el conjunto de piezas de reciente creación, que tienen como eje temático la calavera, adquiere su propia volumetría, a través de la técnica del mosaico, que permite al artista trabajar una técnica escultórica con dimensiones propias.

También destaca la obra monumental Tzompantli, para la cual se mandó construir un muro artificial en la sala del Museo Dolores Olmedo, pues es una pieza de 60 metros cuadrados de extensión y que contiene más de 500 grabados, la cual desde el 2001 ha sido exhibida en varios recintos culturales.

La muestra, organizada por el Museo Dolores Olmedo y la UAM, está conformada con obras como “Michmictlan”, “Yohualcoatl”, “Tetzompantli”, “Tetzompantli Chochcoltic”, “In xoloitzcuintli in atoyatl”, “Atecococlli” y “_en el mismo tiempo, en el mismo lugar”, y “Gran Tzompantli”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *