“Studio Festi” permite al público rozar el velo del vestido blanco de la Luna

astros que conforman el universo; una experiencia lúdica en la que una serie de ilusionistas (actores) guiará a los asistentes por este recorrido onírico que exhibe la carga metafórica que gravita en todo lo existente en la bóveda celeste.

A diferencia de Galileo, el público no necesitará de un telescopio para admirar a la luna, incluso podrá tocarla con sus manos o al menos rozar el velo de su vestido blanco, que todas las noches ilumina ciudades, países y continentes. Se trata de Los planetas, montaje de teatro de calle, que más allá de contar una historia, revela la ensoñación que suele despertar en el hombre cada uno de los astros que conforman nuestra galaxia.

Un niño suspendido en el aire fue el preludio para que las evocaciones que Gustav Holst alude en su pieza Los planetas, encarnen en el cuerpo de los bailarines, quienes entrenados con el rigor de la danza aérea muestran la ligereza, diafanidad y sutileza del cuerpo humano, cuyos límites de expresividad no conocen fronteras, pues lo mismo proyecta un estado festivo, que uno de guerra; calidez que frialdad; la fuerza de gravedad y la oportunidad de flotar por los aires como una partícula, un átomo o un planeta.

Trazada por el director escénico Francesco Fiaschini, esta puesta en escena callejera conjuga la arquitectura original del tradicional espacio al aire libre Pastitos, con la fantasía y objetivos que busca la obra. Se trata de recrear una atmósfera íntima en la que se refleje una doble mirada al espacio exterior, es decir, mirar desde adentro hacia afuera los objetos o cuerpos siderales.

La de anoche fue una afortunada combinación de elementos, oscuridad nocturna, lluvia suave, un diseño lumínico en gran formato, combinado con proyecciones siderales, así como una docena de ilusionistas (actores) que encarnan historias, fantasías y mitos alrededor de los planetas y, por supuesto de la luna, musa de innumerables metáforas poéticas, piezas artísticas e historias fantásticas.

Otro aspecto importante fue la inclusión de talento guanajuatense, pues cuenta con 16 artistas locales, entre bailarines y actores, quienes participan en esta puesta en escena que narra la historia de Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la Luna, astros cuya mitología se apropia de la piel de los más de 20 actores, que conjugan la poética del cuerpo con la música de Gustav Holst.

Es una experiencia que exhibe a los cuerpos celestes en toda su magnitud. El trazo de Fiaschini provoca que los sintamos cerca, que no los veamos como producto de una fantasía, sino de la inmensidad del universo, y que nadie puede dudar de ellos.

Fue creada por Valerio Festi con el fin de tender un puente que desde la antigüedad existe entre la fiesta, vista desde el punto de vista cultural, y los espacios abiertos: plazas y calles, resignificando estos sitios públicos, como lugares propicios para mostrar que la cultura es patrimonio de toda la sociedad.

Los planetas, inspirado en la suite orquestal homónima (The Planets, Op. 32), del compositor inglés Gustav Holst, espectáculo de calle que hace un recorrido simbólico de la obra. Se presentará hasta el 31 de octubre, en Pastitos de Guanajuato, dentro de las actividades del 37 Festival Internacional Cervantino.
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply