Exposición “Domenikos Theotokopoulos, 1900, El Greco”, llega a su fin en Bellas Artes

muestra: 260 mil personas la han recorrido en menos de dos meses; se han ofrecido 364 visitas guiadas en cuatro semanas y extendido los horarios de fin de semana.

Y aunque no es usual que los lunes el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba visitantes, el próximo 2 de noviembre el Palacio de Mármol estará abierto hasta las seis de la tarde.

Lo que tampoco es usual es que a mediodía de un jueves las salas de Bellas Artes estén llenas o que en la tarde de viernes haya filas para pasar a ver la muestra que compara las obras del artista de origen cretense y las de sus discípulos.

El médico jubilado del IMSS Fernando Paz Escobar -un hombre que decidió retomar el estudio del arte a una edad madura- se sorprendió al ver que es muy poco lo que en realidad conocemos de “El Greco”. —“Es una magna recopilación.

Concentrarla aquí es de las pocas oportunidades para conocerlo, a no ser que vayas a España y los veas en los diferentes museos. Creo que tiene una forma muy personal de plasmar las diferentes citas que se dieron dentro de la religión cristiana. Pero en él hay ese toque tan especial de color que da la diferencia de otros artistas de la época. Algo así no llega todos los años”.

Familias, estudiantes, amas de casa, niños, universitarios visitan la muestra. Hay quienes vienen de excursión al DF y aprovechan para conocer el Palacio y ver la exposición; otros regresan por segunda vez porque una sola visita no fue suficiente. Algunos van en grupo y se apoyan en un guía, otros pagan los 60 pesos de la guía multimedia -una especie de iPod- que con audio e imagen detalla las obras a la par del recorrido.

Las hermanas Angeles y Lupita se detuvieron ante las dos pinturas de “San Francisco de Asís y El hermano león meditando sobre la muerte”, que son dos versiones del taller de “El Greco”.

“Está bonita, pero la analizo y la analizo, y no la acabo de entender”, dijo Ángeles. En tanto, Lupita comentó: “Te da paz; teníaganas de conocerlo”.

Marisela Esmeralda Ruiz y Christian Paolo García, estudiantes de Economía en el Poli, han sabido de “El Greco” por la materia de Historia de las doctrinas. “Los cuadros son muy impresionantes. Tienen un poco de lo medieval, otro de la época del neoclacisismo, combinado con el barroco”, dijo ella.

Esteban Hernández Díaz, museógrafo del Cencropam, opinó que era “obligado” para los trabajadores de Bellas Artes asistir a la muestra:

“Fue un artista incomprendido en su tiempo, pero hoy es revalorado. Como todos los revolucionarios que se salen de los cánones fue muy difícil que lo comprendieran y sufrió bastante. Y eso le pasó cuando Felipe II le dio una puñalada tremenda, cuando no le gustó la pintura que hizo. “El Greco” se descubre siempre, no importa que la gente venga un día y vuelva el otro, se revalora”, afirma.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply