Excelso viaje sideral de Robert Dick y Ursel Schlicht por las cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Callisto y Ganymede

uno de los temas de su repertorio. Fue un concierto excelso, un viaje sideral por las cuatro lunas galileanas: Io, Europa, Callisto y Ganymede.

Con un look desenfadado y ligero –jeans, sueter y jersey negros– ambos músicos ofrecieron un recital virtuoso en el que la experimentación musical, los movimientos y la técnica se percibieron a flor de piel. Por un lado, el estadunidense Robert Dick refrendó una vez más el título de “el Jimmy Hendrix de la flauta”, pues exhibió su virtuosismo con dicho instrumento, al incluir cuatro tipos de flauta en su concierto, mientras que la pianista alemana mostró su habilidad para producir sonidos con escobetillas metálicas y otros objetos que escapaban a la mirada del público.

Para los doctos en música contemporánea, sin lugar a dudas fue una clase magistral de técnicas extendidas para flauta y piano, y para el público que no es estudioso ni conocedor de este tipo de música, resultó ser un mundo de sonidos extraños y peculiares, producidos por instrumentos fabricados (adaptados) por ellos mismos.

El estreno de Galilean Moons fue quizá el momento climático del recital, en el que fueron evocados con la flauta y el piano, los cuatro satélites galileanos Io, Europa, Callisto y Ganymede, cuya descripción sonora fue explicada de manera previa por ambos instrumentistas.

Sobre Io dijeron que su intención fue bosquejar la fuerza marítima, provocada por la atracción gravitatoria de Júpiter. “Queremos aludir la energía volcánica, los cráteres que hay en la superficie de este cuerpo celeste”, dijo el flautista.

Respecto a Europa, Ursel subrayó su deseo de bosquejar la atmósfera gélida de esta luna, mientras que con Ganymede buscaron ilustrar con el sonido, la fuerza del océano escondido debajo de su superficie cubierta de hielos. De Callisto evocaron su superficie saturada de cráteres.   
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply