Home Buenas Noticias Reconocidos como héroes regresan a casa restos de guerreros Yaqui caídos en la batalla de Mazocoba, en 1900
Buenas Noticias - October 30, 2009

Reconocidos como héroes regresan a casa restos de guerreros Yaqui caídos en la batalla de Mazocoba, en 1900

al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) los bienes que tenía bajo su custodia; y este, a su vez los entregó a las autoridades del pueblo yaqui.

A partir de una solicitud que hizo la propia comunidad yaqui en enero, el INAH solicitó al museo neoyorquino la repatriación de la colección compuesta por 12 cráneos, un conjunto de huesos largos, y objetos utilizados en la guerra, tales como arcos, flechas y textiles.

Esta semana, luego de una larga gestión en la que intervinieron el INAH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Sonora, los yaquis pudieron recibir a sus ancestros y realizar una ceremonia de exequias tradicional con rezos, cantos, e incienso, de acuerdo con sus usos y costumbres, como un homenaje a sus guerreros.

José Antonio Pompa, director de Antropología Física del INAH, quien representó al Instituto en esta gestión, relató que los restos óseos llegaron hace un siglo al Museo de Historia Natural de Nueva York, luego de una expedición hecha en Sonora por el antropólogo estadunidense Alex Hrdlicka.

El Museo de Historia Natural de Nueva York reconoció al INAH como la institución del gobierno mexicano para realizar el acto de repatriación de los restos yaquis, y el director general de este Instituto, Alfonso de Maria y Campos, dirigió la petición formal a las autoridades del recinto neoyorquino.

En la ceremonia de entrega-recepción realizada anteayer, participaron alrededor de 15 indígenas yaquis, encabezados por Víctor Nocamea Valencia, Joaquín Muñoz y Roberto Valencia, quienes firmaron el acta; además, Nell Murphy, directora de Recursos Culturales del Museo de Historia Natural; José Antonio Pompa, representante del INAH y María de la Luz Cortina, encargada de Asuntos Jurídicos del Consulado mexicano en Nueva York, en representación del Cónsul General Rubén Beltrán.

Al término de la ceremonia, la comunidad indígena partió rumbo a Phoenix, Arizona, en donde comenzaron una peregrinación por varios poblados, que continúa estos días en el estado de Sonora, donde al paso se les rinde homenaje de héroes, a los guerreros yaquis que retornan a su tierra.

Fuente:  (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *