Fandangos, bulerías, tangos y verdiales para celebrar 40 años de trayectoria de Patricia Linares en el flamenco

programa integrado por fandangos, bulerías, tangos y verdiales.

El Teatro de la Danza, escenario donde se llevó a cabo el homenaje, estuvo a su máxima capacidad con un público deseoso de reconocer la trayectoria de una de las bailarinas y coreógrafas de baile flamenco y clásico español más importantes de nuestro tiempo, con un amplio recorrido tanto en México como en España.

En la hoja de vida de Patricia Linares se cuentan 16 años de trabajo en tablaos flamencos, su participación en importantes compañías de baile español y más de 25 años como bailarina solista y directora de su propia compañía de baile. Su labor en la investigación propició el surgimiento de un libro de técnica de baile y flamencología.

El programa de homenaje estuvo integrado por cante, baile, guitarristas y lecturas, pues Linares ha sido una ferviente impulsora del flamenco, pero no sólo de su danza, sino también del cante, guitarra y percusión.

Si bien el flamenco no es un género de raíz nacional, Patricia Linares lo incorporó a su ser para posteriormente  compartirlo con los demás, muchos de los cuales han tomado esta vía como forma de vida. Y justamente el programa fue protagonizado por artistas flamencos que ella misma ha formado desde la fundación de su escuela: el Instituto Mexicano de Flamencología S. C.

En el homenaje también participaron diversos intérpretes que abarcaron las múltiples facetas de su trabajo, tales como Silvia Cruz “La Chivi”; Olinka Trueba, con su Grupo de Danza Escénica Al-Andaluz; el guitarrista Juan Rosas, esposo de Linares, quien ofreció un quinteto de guitarras; los maestros Citlali Iglesias, Ricardo Rubio Ricardo Joya, Cecilia Rivera, Guadalupe Contreras, Silvia Puebla, Lina Ravines y Omar Castillo.

Patricia Linares nació en la Ciudad de México y se inició en la danza española en 1962. Realizó sus estudios de danza en México con los maestros José Martínez de la Piedra “Joselito”, Carlos Ayala Mendoza, Luis Mauricio Caracas y Antonio de Córdova. En Madrid, con Estrella Morena, Victoria Eugenia, Pedro Azorín, María Rosa Mercé, Paco Fernández y Ricardo “El Veneno”.

En 1986 recibió Mención Especial del jurado del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, España. En 1990 recibió el Premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música, así como el Premio “Claridad” a lo más destacado de la cultura. Fundó en 1989, junto con Lydia Ibarra, Silvia Cruz y Louisa Lagassé, el Instituto Mexicano de Flamencología, primer centro de estudio, investigación y práctica del flamenco en México en las áreas de baile, guitarra y cante.

Paralelamente a su actividad como bailarina, Patricia Linares se ha presentado como crotalista, realizando conciertos de música clásica española para guitarra y piano con acompañamiento de castañuelas. Otra faceta es la de cantaora, con la que se ha presentado en diversos espacios culturales tanto de la ciudad de México como en el resto de la República Mexicana, con un amplio repertorio de música regional española y flamenca.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply