Así como los Mayas, los mexicanos traemos la Astronomía en la sangre

Cervantinas Didácticas, que ofrecerán en secundarias de Guanajuato, los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de octubre, como parte de las actividades académicas del 37 FIC.

Luz Calderón comentó que la apertura del FIC al campo de la ciencia tiene gran relevancia, pues “un pueblo más educado, es un pueblo más difícil de engañar”, y añade que tiene mayor mérito al buscar la relación ciencia y arte en toda su programación. “Grandes astrónomos son también grandes músicos, y si hay la sensibilidad para hacer arte, la astronomía también es un arte, que puede ser desarrollado desde pequeños, como el tocar el piano, pintar, también se les puede encaminar desde niños a observar a través de un telescopio, como principio”.

Calderón y Barbabosa defienden lo encomiable de difundir la ciencia, pues “la riqueza de un pueblo estriba en los hijos bien educados”, y refieren que la importancia de ser astrónomo radica en saber defender un planeta que puede ser muy frágil.

La difusión de la denominada madre de todas las ciencias, “nos da un sentido de vida, pues nos ayuda a responder cómo llegamos aquí. A saber nuestra historia desde el origen del universo hasta hoy, y qué importancia tiene conocer nuestra labor en el planeta; además, puede despertar en los jóvenes el interés de estudiar ciencia y astronomía, al mostrarles la trascendencia que tienen”, refirió Barbabosa.

Luz Calderón, experta en la vida de las estrellas y encargada de las actividades didácticas, enseñará cómo viven y cómo mueren las estrellas; “es un tema que interesa a muchos, pues nuestro sol morirá también”.

Al preguntarle cuál será el resultado de llevar la ciencia y la astronomía al Cervantino, responde que la intención primordial es que “los jóvenes de secundaria y la población en general, aprendan del universo, su visión del mundo será enriquecida con lente astronómica y científica”.

Las pláticas didácticas preparadas para la edición 37 del Festival Internacional Cervantino, serán diferentes cada día y tendrán un tiempo final destinado a preguntas. Los niños podrán observar al sol a través de un telescopio con filtro especial, siempre y cuando existan las condiciones de cielo despejado y haya manchas solares. Los conferencistas resaltan la trascendencia de que los niños sepan que “gracias a la energía del sol somos capaces de producir trabajo, y debemos aprender a aprovechar este recurso”.

La segunda sesión será Un viaje a través del universo, un recorrido desde el origen del universo, la formación de las galaxias, estrellas solares, entre otras. Se realizarán actividades didácticas como la recreación del sol con todas sus características, con materiales como madera y plastilina. Igualmente enseñarán que existe un tercer movimiento de la Tierra (aparte de los de rotación y traslación) que es de suma importancia para la astronomía.

La última de las sesiones se llamará Cometas, asteroides y la extinción de los dinosaurios, y estará a cargo de Rafael Barbabosa. En relación a los dinosaurios, se da una explicación de porqué estos animales enormes se extinguieron y se tratará de dar respuesta a interrogantes como ¿se habrán extinto todos con el gran impacto?. Los científicos prometen sorpresas al llegar al tema de la extinción, como conocer a los herederos directos de estos seres.

Las conferencias didácticas abordarán temas como la explosión del Big Bang, Galileo Galilei, la invención del telescopio y el sol interviniendo en la historia de México. Un grupo de 55 alumnos estará presente en cada ejercicio de charla y actividad, que tendrá una duración de aproximadamente una hora, los recintos escolares fueron previamente seleccionados por un comité del FIC.

Entre las propuestas pedagógicas, están El cielo y las constelaciones del zodiaco, en la que cada niño reconocerá su constelación del zodiaco, aunque por principio se les enseña qué es una constelación y su importancia, y se les invita a que iluminen la misma y observen la figura que arma, en el cielo.

Igualmente, las charlas se orientarán a “algo muy importante en la vida de México,el sol: somos el pueblo del sol y éste ha tomado parte en la historia”, dijo Barbabosa quien hablará con los estudiantes de la correlación entre la historia de nuestro país y las manchas solares.

Luz Calderón y Rafael Barbabosa han impartido durante más de 15 años esta clase de conferencias en toda la República y en el extranjero, y están diseñadas para abordar todos los conceptos de los fenómenos que conocemos, de forma didáctica y muy visual.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply