La novela corta: una biblioteca virtual de nostalgias cotidianas

la lectura, la crítica y la reflexión sobre la novela corta escrita en español a partir del último tercio del siglo XIX. Ahí, los navegantes podrán consultar, descargar y leer los textos de escritores mexicanos del periodo de 1872 a 1922.

Más allá de la brevedad de los textos, la novela corta es el estilo narrativo donde los aspectos más esenciales de la vida se concentran en los párrafos para crear una realidad concisa y clara. Amado Nervo aseguró en su momento que “el brillo instantáneo o permanente de un texto breve puede matizar nuestras decisiones vitales o cotidianas”.

Con un repertorio de 16 obras que incluyen en otras a: Confesiones de un pianista de Justo Sierra; ¡Vendía cerillos! de Federico Gamboa; La Guerra de Tres Años de Enrique Rabasa; Mencía y El sexto sentido de Amado Nervo y Domitilo Quiere ser Diputado de Mariano Azuela; esta pagina web se convierte en una de las precursoras en ofrecer obras de literatura de manera especializada.

El director de la Novela Corta: una biblioteca virtual Gustavo Jiménez Aguirre, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, explicó “que se trata de un espacio único en la red, que no sólo reúne obras, sino crítica, reflexiones, vínculos y portales sobre este género ubicado entre el cuento y la novela”. 

“La idea de este proyecto innovador –aseguró el académico- surgió al investigar a Amado Nervo como autor de novelas cortas, publicadas en México y España, y para no publicarlo solo,  decidimos buscar a más escritores de este género. La intención es construir un horizonte de novelas y de crítica hacia el siglo XX y sea una biblioteca virtual hacia América Latina y España”, concluyó.

El contenido de las novelas cortas mexicanas que se encuentran en la Sala de lectura de esta página, cuentan con el rigor y la visión del IIFL y en ellas se puede observar la transformación de la novela corta a través del tiempo.

Así, el libro y el hipertexto se unen para encontrarse con los lectores quienes podrán leer en la sala de lectura las obras o bien podrán descargar los archivos en formato PDF y encontrarán al mismo tiempo todo un cuerpo de estudios sobre las mismas, que les dará una idea mucho más clara de la época y del autor con sólo un click en www.lanovelacorta.com

Leave a Reply