Home Música “Marcha Zacatecas” y el vals “Ensueño Seductor” coronaron noche entrañable de la cantante oaxaqueña Geo Meneses
Música - October 27, 2009

“Marcha Zacatecas” y el vals “Ensueño Seductor” coronaron noche entrañable de la cantante oaxaqueña Geo Meneses

compartir alegrías y tristezas; la que cuenta historias y sueños; la que estremece la médula y las vísceras, la que nos hace humanos.

Ataviados con sarapes típicos de Zacatecas, los músicos de ambas bandas fueron los encargado de abrir esta noche entrañable, en la que la Marcha Zacatecas y el vals Ensueño seductor, de Juventino Rosas, ocuparon un lugar muy especial en la velada, el primero porque es un tema emblemático para el estado invitado de honor del 37 Festival Internacional Cervantino, y el segundo porque Geo Meneses fue la encargada de estrenar la letra que Dolores Castro escribió especialmente para esta pieza del compositor guanajuatense.

La toma de Zacatecas fue el primer tema interpretado por Geo, quien con su singular estilo y exótica belleza sedujo al público desde el primer momento. Con un vestido en color azul y rosa, muy a la usanza de las mujeres oaxaqueñas, la cantante entonó esta pieza tan popular e insigne para la ciudad del corazón de plata.

Gallarda, sensual como es Meneses, cantó temas de Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, José Alfredo Jiménez, Valeriano Trejo, Genaro Codina, Ernesto Juárez Frías, entre otros compositores, provocando aplausos y chiflidos de admiración y alegría entre todo el público, que, embrujado por la intérprete, permaneció en sus asientos hasta el final del concierto.

Reconocida como de las grandes cantoras latinoamericanas e independientemente de llevar su voz a los escenarios más relevantes del país, Meneses también ha recorrido importantes ciudades de España, Italia, Francia, Alemania y Filipinas, entre muchas otras.

Dirigidas por el maestro Juan Manuel Arpero, las Bandas de Guanajuato ?semillero de músicos en el país, que a través de su labor artística se han convertido en guardianes del legado musical de José Alfredo Jiménez, Joaquín Pardavé, María Grever, Jesús Elizarrarás, entre otros grandes creadores del repertorio popular?, resultó pieza clave en el mano a mano con la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas.

La banda, representa para los guanajuatenses el alma y la alegría del pueblo. Actúa lo mismo en celebraciones civiles que religiosas y es motivo de orgullo para las comunidades, al dar a conocer en otros lugares la riqueza musical de la región. Es típico en la zona el “agarre de bandas”, donde se enfrentan dos o más agrupaciones con su música, desplegando lo mejor de su repertorio, llegando a la improvisación para ganar el respeto del público y de sus rivales.

Los instrumentos más utilizados dentro de la banda son los metales: trompetas, trombones, tubas; las maderas, que se constituyen principalmente por los clarinetes y recientemente también los saxofones, y las percusiones, incluidas la tambora, tarola, platillos, timbales y cencerro, entre otros.

Juan Manuel Arpero, director artístico de las bandas de Guanajuato, nació en Villagrán Guanajuato. Desde muy pequeño inició sus estudios musicales con su padre, Felipe Arpero, lo cual hizo posible que a la edad de ocho años se incorporará dentro de la tradición de las bandas de viento de su pueblo, y sorprendentemente a los 12 años se encontrara dirigiendo la banda de su municipio. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar sus estudios con los maestros Felipe León y Jim Thompson.

La Banda de Música del Estado de Zacatecas, uno de los más populares grupos de su clase en México, fundada en diciembre de 1957 por el músico Juan Pablo García Maldonado, está conformada en la actualidad por 80 integrantes. Ha grabado tres discos en formato de acetato, siete discos compactos; es el conjunto musical con más presencia a nivel nacional y su prestigio se extiende a nivel internacional: cada año se presenta en por lo menos 15 estados del país y realiza alrededor de diez actuaciones en Estados Unidos.

En 1998, la agrupación recibió el título de Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, otorgado por el entonces gobernador zacatecano Arturo Romo Gutiérrez, quien nombró director vitalicio a Salvador García y Ortega, en 1996.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *