“Fronteras”, obra con la que la compañía “TeatroSinParedes” desata las crisis existenciales provocadas por el mestizaje

económica, el de la necesidad de sentirse parte de una entidad y pertenecer a otra: un desequilibrio emocional que nos lleva a bordear los confines de la identidad.

Dirigida por David Psalmon, la puesta en escena trastoca las paredes internas de cada individuo, a partir de la historia de Manuel Nombrado y Cuauhtli Nombrado, dos hermanos unidos genéticamente, pero separados por sus ideales y manera de ver el mundo. El primero dirige su vida en el ámbito urbano y el éxito que le ha generado su carrera de arquitecto, el segundo es de alma rebelde, decidido a combatir lo que le resulta injusto.

La proyección de una grabadora de voz y la videograbación de un programa clandestino dirigido a las minorías reprimidas —como aquellas que suelen hacer los grupos insurgentes o rebeldes— dan inicio a esta obra ideada por el dramaturgo mexicano Édgar Chías, quien modificó Saganash, historia original de Jean-François Caron, para aterrizar esta problemática a la realidad de México. El lenguaje, las anécdotas y los personajes fueron confeccionados por Chías de la manera más cercana a la realidad nacional, donde la población indígena sufre discriminación hasta dentro de su mismo círculo.

Este complejo panorama fue articulado por Psalmon mediante escenas muy al estilo del teatro del absurdo, donde deambulan personajes como el de Miranda Fortuna, una obsesiva y persistente detective, encarnada por Aída López, quien entre comentarios hilarantes y sarcásticos exhibe los puntos débiles de Manuel Nombrado, un exitoso arquitecto que desesperadamente busca a su hermano menor, Cuauhtli, un soñador que busca respuesta a las dudas que le provoca su origen, al saberse natural de una entidad, pero no sentirse parte de ella.

La injusticia de la que son objeto algunos pueblos en México, es referida en esta obra de Chías, quien con su pluma mordaz e hilarante las conjuga con esta historia aparentemente sencilla de contar, el conflicto entre dos hermanos que chocan por su ideología. Fronteras entrelaza el medio urbano con el natural, el íntimo con el público, en un relato donde los personajes aspiran a modificar su realidad a partir de la manipulación de espacios virtuales.

Es decir, el trazo de Psalmon propone establecer un diálogo entre la presencia del actor y la tecnología audiovisual, a partir de la escenografía y videoarte de Alain Kerriou, quien sitúa al público en una atmósfera intrínseca donde las alucinaciones de estos hermanos en busca de sus raíces, así como las vicisitudes que derivan del constante ir y venir de ambos personajes, quienes están en constante búsqueda, Manuel Nombrado quiere encontrar a su hermano menor y Cuauhtli necesita acercarse a su origen, a sus costumbres.

Se trata de un proyecto escénico que integra a tres identidades o naciones: Francia, México y Quebec, señaló Psalmon, quien también explicó que esta coproducción del Festival Internacional Cervantino, el Fonca, el INBA y el Théâtre d’Aujourd’hui, de Montreal, busca desvelar las heridas del hombre contemporáneo, específicamente del mexicano, quien al heredar una serie de reminiscencias culturales, a veces no se siente ni de aquí, ni de allá.

Gerardo Taracena, Aída López, Sergio Ramos Ruiz, María Goycoolea, Alejandro Morales y Hernán Mendoza actúan en esta puesta en escena que se presenta en el Teatro Cervantes, en Guanajuato hasta el 26 de octubre a las 18:00 horas, durante la realización del 37 Festival Internacional Cervantino, y en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 6 de noviembre al 6 de diciembre, y en el Orientación en febrero y marzo de 2010.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply