Inauguran en Pachuca “Naturata”, exposición de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide

(Sinafo).

Expuesta en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, la muestra contiene 31 imágenes inspiradas en plantas, algunas endémicas, y captadas en jardines de Europa, Estados Unidos y el Botánico de Oaxaca.

“El título es un “regalo” del artista holandés Jan Hendrix, que significa la intervención del hombre en las plantas”, explicó la artista durante la inauguración de la muestra que forma parte de las actividades del Décimo Encuentro Nacional de Fototecas, celebrado el 22 y 23 de octubre.

En el acto de apertura de la exposición, a cargo de Juan Carlos Valdés Marín, director del Sinafo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), Iturbide explicó que Naturata es una selecta muestra de 31 impresiones de plata sobre gelatina capturadas en diversos vergeles, entre ellos el de Oaxaca y al que acudió por invitación de uno de sus maestros, Francisco Toledo.

“Son plantas ‘escultóricas´, seres vivos en ‘terapia’, en las que quería captar lo que hacen los campesinos en el Jardín Botánico de Oaxaca para cuidar a esas plantas. La mayoría de ellas son endémicas del estado, y provienen de la sierra y de sus bosques.

“Hay especies retratadas que tienen cientos de años, es por eso que fotografié esas plantas con algunos elementos decorativos como velos y amarres, tratando dar un poco de crédito a esos artesanos que las han cuidado”, abundó la autora.

Presentada en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH, esta exposición cuenta con un guión realizado por el escritor egipcio de origen italiano Fabio Morabito, que da sincronía a las 31 imágenes de formato medio.

Graciela Iturbide comentó que Naturata representa el primer trabajo en el que dejó de lado su estilo fotográfico basado en los rituales y los pueblos indígenas, para dar paso al tema de las plantas, pájaros y paisajes, “recuerdo que deje a los zapotecas por ir a tomar estas imágenes”.

“Después de capturar la esencia de aquel jardín en Oaxaca, conseguí captar lo que quería de esas plantas. Estuve documentándome mucho acerca de los jardines alquímicos de Europa, que tiempo después tuve la oportunidad de visitar, finalmente fui a Estados Unidos y complete la serie con algunas imágenes que también aparecen aquí”, comentó.

Sobre la edición número diez del Encuentro Nacional de Fototecas, Graciela Iturbide destacó la labor de la Fototeca del INAH. “Me encanta esta fototeca que hace una labor tan importante al guardar entre sus muros la historia de este país. Son más de 100 años de historia, habrá que buscar un espacio para todo lo que viene. La labor es encomiable y merece todo mi reconocimiento y es un verdadero orgullo estar presente aquí”.

Cabe mencionar que en estos días, la fotógrafa tendría que estar en Serdegna, Italia, en el desarrollo de un proyecto, además de recibir rehabilitación para la atención de una lesión, pero hizo una pausa para estar presente durante la recepción del galardón y la inauguración de Naturata.

Una vez que esta exposición termine su periodo de exhibición en Pachuca, Hidalgo, regresará a su sede permanente en la Galería López Quiroga, en la Ciudad de México.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942, y fue discípula de Manuel Álvarez Bravo. Ha sido miembro de instituciones como  el Salón de la Plástica Mexicana, el Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía.

Ha sido galardonada con el Premio Hasselblad (2008), considerado como el “Premio Nobel de la Fotografía” al tratarse de uno de los de mayor prestigio en el mundo. Iturbide también fue ganadora de la Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1980, y recientemente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Su obra se ha exhibido en tres continentes y cuenta con más de 10 publicaciones entre las que destacan: El baño de Frida Kalho (2009) y Ojos para volar (2006).

Paralelamente a esta muestra que estará vigente un mes, el Décimo Encuentro Nacional de Fototecas también incluyó las exposiciones Migraciones de Byron Braunchly, que se presenta en la Galería Leo Acosta, y 100 Fotógrafos Contemporáneos en México. Parte II, en el Cuartel del Arte, ambas sedes ubicadas en el centro de Pachuca, Hidalgo.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply