Recordarán a Carlo Collodi, autor del inolvidable “Pinocho” en obra con títeres y marionetas

de Collodi, es una producción diseñada para todo público, que se acompaña por música de rock, metal, punk y otros géneros, en un espectáculo de la compañía FiguraT S.C., dirigida por Emmanuel Márquez, que podrá disfrutarse en el Teatro Isabela Corona, hasta noviembre.

En la escenificación de “Pinoxcho Emo” intervienen 11 actores, quienes también manipulan los títeres y marionetas, mediante el uso de diversas técnicas en escena, narrada en un lenguaje abstracto, de acuerdo con las tribus urbanas actuales.

Aquí los protagonistas juegan a contar sin palabras la historia de “Pinocho” y para ello se valen de los títeres-objetos, música y proyecciones, para así cambiar el final del cuento original de Collodi.

El periodista y cuentista italiano Carlo Collodi, quien es recordado por impregnar de humor y sátira a cada una de sus publicaciones y escribir el clásico cuento infantil “Las aventuras de Pinocho”, murió en la cima del éxito, en Florencia, Italia.

Carlo Lorenzini, su verdadero nombre, nació en Florencia, el 24 de noviembre de 1826, siendo el primogénito de una numerosa familia. El seudónimo de Collodi lo tomó del nombre del pueblo de su madre.

Sus primeros estudios los cursó en escuelas de ambiente y enseñanza religiosa que, a lo largo de su vida, le proporcionaron una inmensa cultura literaria, lingüística y musical debido a los círculos intelectuales de los que fue parte y los viajes que realizó.

Collodi comenzó a escribir reseñas a los 20 años par el catálogo de una importante librería de Florencia y artículos para el periódico “L”Italia musicale”, uno de los diarios musicales más importantes de su época.

En el ámbito periodístico obtuvo fama luego de colaborar con muchos periódicos de Italia, situación que lo cual le llevó a fundar los diarios humorísticos el “Il Lampione” y “La Scarramaccia”, sin embargo, el primero fue censurado y clausurado.

En la década de los 50, el escritor se dedicó en especial a la crítica de ópera lírica y teatro. Fue en 1956 cuando por primera vez utilizó el seudónimo de Carlo Collodi, que lo acompañará en la publicación de sus siguientes libros.

Entre sus publicaciones literarias destacan “Un romanzo in vapore” (1856), con un tono transgresor y lleno de humor, así como “Il viaggio per I”Italia di Giannettino”.

En 1859, Collodi se recluta para la lucha hacia la Independencia Italiana y escribe opúsculos que reclaman la unión de la Toscana y Piamonte.

La afición del artista por la literatura infantil, empezó en 1876, cuando su publicación de “I Racconti delle fate” (Traducciones de cuentos de Hadas de Perrault, Madame Leprince de Beaumont y Madame d”Aulnoy) llenó las librerías del Italia.

Su producción literaria creció de manera repentina con la creación de una serie de libros para escuelas primarias, con los que Carlo cautivó a los niños italianos con su particular forma didáctica de enseñar temas de conocimientos científicos y literarios.

En 1880, el director del periódico “Il Giornale per bambini”, Fernando Martini, le solicitó al emocionado artista un cuento de espisodios y un año después Collodi publicó el primer episodio de “Historia de un títere”.

La serie de gran éxito entre los infantes continuó hasta 1883 bajo el título de “Las aventuras de Pinocho”, al mismo tiempo que publicaba otras historias y cuentos como “Pipeto” y “El monito rosado”.

Los cuentos reunidos en la antología “Storie allegre” (1887), trajeron muchas risas y lágrimas a los infantes que ansiosos esperaban cada publicación para leer sobre Pinocho, el hada madrina y otros personajes de la historia.

Sin embargo, en la cima del éxito, Carlo Collodi murió de manera repentina el 26 de octubre de 1890, dejando un gran legado entre los pequeños que crecieron al lado de las aventuras del muñeco de madera.

Por su gran contribución a la literatura infantil, el escritor fue enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato del Monte, y su archivo fue donado a la Biblioteca Nacional Central de Florencia.
Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply