Home Festivales y Ferias “Pierrot enojado con la Luna” creación de Ophélie Gaillard, para que el público infantil escuche música clásica y ría al mismo tiempo
Festivales y Ferias - October 26, 2009

“Pierrot enojado con la Luna” creación de Ophélie Gaillard, para que el público infantil escuche música clásica y ría al mismo tiempo

concierto y feliz Navidad”. Pero no son músicos y mucho menos saben tocar, en realidad son los mimos-actores Cécile Roussat y Julien Lubeck que acompañaron el concierto escénico de la chelista Ophélie Gaillard y el pianista Dominique Plancade.
Pierrot enojado con la luna, una manera de hacer que el público infantil escuche música clásica y ría al mismo tiempo, se presentó la tarde de este domingo 25 de octubre, en el Teatro Juárez, como parte de las actividades de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino.
Los asistentes pudieron oír piezas del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), y la pieza para piano Sobre un sendero de pasto y Pohadka (el cuento), del compositor checo Léos Janacek (1854-1928). Como homenaje a Debussy se colocó un cuadro con su imagen sobre el escenario.
Pierrot.. nace de la propuesta creativa de Ophélie Gaillard, dirigida y producida por Lubeck y Roussat, en el año 2005, y se estrenó por primera ocasión en el Teatro Vingtième, en París. El concierto escénico basado en la obra de Debussy y Janacek resultó un éxito inmediato. La versión en español fue creada en julio de 2008 y recibida con igual entusiasmo.
El cuarteto hizo lo suyo en escena: Los dos músicos se encargaron de mostrar al público las partituras de lo que interpretarían, y los actores hicieron una especie de danza y pantomima, en la que a veces caían al piso por torpeza.
Finalmente Ophelie se presentó, y las manos de los actores, cubiertas por una manta blanca, formaron a un Pierrot guiñol, mientras la chelista sacaba un letrero para que iniciara la sonata a la luna y, de las partituras, en una escena cargada de onirismo, sale la luna, toma vida y comienza a hacer travesuras, como quitarle el atril a Ophélie.
A pesar de los pocos elementos de los que está provisto el escenario ?como una maleta-caja que sirve como escenografía de la historia de amor entre Pierrot y Colombina?, ambos personajes nacen frente a los ojos de todo el mundo, se maquillan en un espejo imaginario haciendo uso de lo que mejor les sale, que es la pantomima: se visten de los personajes franceses con los típicos cuello de paloma y pantalón acampanados de Pierrot. En el acto, sucede una lucha acrobática, un verdadero espectáculo dentro del mismo espectáculo, una pantomima blanca.
El personaje de Pierrot, un símbolo del artista rechazado, destinado al fracaso y la soledad, que encuentra auxilio en la luna, fue para Debussy una verdadera inspiración en la composición de su sonata para piano y chelo. La historia del personaje es muy antigua, su versión francesa es la de un mimo triste enamorado de la luna, mientras que Colombina es una joven sirvienta con ingenio y encanto.
El lenguaje universal, la musica y la mímica, se conjuntaron en la puesta multidisciplinaria de artistas que se reunieron para alcanzar la aventura y enriquecer el espectáculo con la unión de sus variadas experiencias.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *