“Momentos. Cartas desde la India”, de Gloria Friscione, alabado por “Catón’ y Germán Dehesa

amorosa entrega en la obra, “ella sabe vivir la eternidad en un momento y hallar en un momento toda la eternidad”.

“Yo he leído este libro y lo he gozado. Lo gozarás tú también, página a página, como se goza un buen licor cuando se bebe a sorbos lentos”, precisó.

Es deliciosa la lectura del libro, tiene el sabor de la India entrañable, profunda, mística y amorosa, sobre todo.

El académico Vicente Quirate escribe en el libro que el origen del mismo es epistolar, personal e íntimo, “son cartas escritas, en principio para los seres más próximos a la autora: sus hijos”.

“Sin embargo, su escritura se rebela y se revela de tal forma contra ella misma que sus letras dejan de ser documentos personales y son cartas dirigidas a nosotros, ese lector colectivo que se convierte a su vez en peregrino”, puntualizó.

A su vez, el poeta Jorge Lobillo comentó que “es importante señalar que en “Momentos. Cartas desde la India” se retoma el género epistolar, de hecho en desuso después de tantas obras magistrales en la literatura mundial, y resulta un antídoto contra la inmediatez de los mensajes comunicacionales y de lo mecanicista y programado de las relaciones humanas actuales”.

Adujo que en ese libro “todo es correspondencia y diversidad que armoniza”.

“Luces y sombras, el fascinante universo cultural de la India, se tornan presentes en este libro a través de las ricas vivencias y el certero pensamiento, transmitidos en la fina prosa” de la autora, escribió el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel León Portilla.

Para la escritora Angeles Mastretta, el libro de Friscione de Pérez Jácome, “contagia alegría, esperanza y serenidad, cada página es un recuento de emociones encontradas”.

“Estas cartas son el testimonio de su viaje, fueron un regalo para sus hijos, son una promesa para sus nietos, confirman la certidumbre de sus amigos. Gloria conoce la paz y contagia la dicha”, apuntó finalmente.

Para el escritor Germán Dehesa, ese volumen “es muy hermoso y muy recomendable. Me da gusto percibir cuánto se ha afinado la sensibilidad de la autora, quien con la mirada atenta a cualquier vislumbre de belleza, nos cuenta magníficamente, con prosa mesurada y cantarina, sus solitarias andanzas humildes y sabias por esos rincones de la India, donde no suele asistir el turismo y en donde, por consecuencia, se conserva de modo más legítimo la inmensa e inabarcable alma de la India”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply