La cantante oaxaqueña Geo Meneses acompañada por 180 músicos ofrecerá concierto “Alma de México”

Jiménez, interpretaremos la que de alguna manera nos dibuja antes y después de la Revolución”, señaló en conferencia de prensa Geo Meneses, al hablar sobre el concierto que ofrecerá este domingo 25 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

La cantante oaxaqueña estará acompañada por 180 músicos, integrantes de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas y las Bandas de Guanajuato, dirigidas por el maestro Juan Manuel Arpero, en un mano a mano para interpretar piezas como Juana Gallo, El cascabel, Aires del Mayab, Tata Dios, Marcha de Zacatecas, Rayando el sol y Cucurrucucú paloma, entre otras.

En Alma de México se incluirá el estreno de la letra para el vals Ensueño seductor, del músico guanajuatense Juventino Rosas, escrita por la poeta Dolores Castro, quien concibió esta propuesta sabiendo que la intepretaría Geo Meneses. Escribirla, comentó la poeta, “me resultó difícil, pero lo hice teniendo en cuenta que era un vals para niños y ellos saben soñar despiertos. No sé si logré mi cometido, pero me gustó volver a la niñez, estado al que regresan los ancianos”.

Al hablar sobre el tema de inspiración para escribir la letra, Castro comentó que además de la ensoñación, Juan Manuel Arpero estuvo tarareando el vals, con el fin de que ella pudiera encontrar la correspondencia con el silabeo, “aunque la letra resultó en verso libre”.

Sobre su primera presentación en la Explanada de la Alhóndiga, Geo Meneses dijo que espera que su voz encuentre un refugio entre quienes la escuchan. “Este será un concierto poderoso que involucra a muchas almas y emociones. Anhelo trascender las barreras de lo físico, lograr la comunicación del alma, así como descubrir el poder y fortaleza de mi voz “.

La cantante informó que en su repertorio convivirá la música de Evaristo Ramírez, Pedro Galindo, Lalo Guerrero, Tomás Méndez, Felipe Bermejo, Valeriano Trejo, Roy Pérez y Soto, Pepe Domínguez, Carlos Duarte y Ernesto Juárez.

La banda representa para los guanajuatenses el alma y la alegría del pueblo. Actúa lo mismo en celebraciones civiles que religiosas y es motivo de orgullo para las comunidades, al dar a conocer en otros lugares la riqueza musical de la región. Es típico en la zona el “agarre de bandas”, donde se enfrentan dos o más agrupaciones con su música, desplegando lo mejor de su repertorio, llegando a la improvisación para ganar el respeto del público y de sus rivales.

Los instrumentos más utilizados dentro de la banda son los metales: trompetas, trombones, tubas; las maderas, que se constituyen principalmente por los clarinetes y recientemente también los saxofones, y las percusiones, incluidas la tambora, tarola, platillos, timbales y cencerro, entre otros.

Juan Manuel Arpero, director artístico de las bandas de Guanajuato, nació en Villagrán Guanajuato. Desde muy pequeño inició sus estudios musicales con su padre, Felipe Arpero, lo cual hizo posible que a la edad de ocho años se incorporará dentro de la tradición de las bandas de viento de su pueblo, y sorprendentemente a los 12 años se encontrara dirigiendo la banda de su municipio. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar sus estudios con los maestros Felipe León y Jim Thompson.

La Banda de Música del Estado de Zacatecas, uno de los más populares grupos de su clase en México, fundada en diciembre de 1957 por el músico Juan Pablo García Maldonado, está conformada en la actualidad por 80 integrantes. Ha grabado tres discos en formato de acetato, siete discos compactos; es el conjunto musical con más presencia a nivel nacional y su prestigio se extiende a nivel internacional: cada año se presenta en por lo menos 15 estados del país y realiza alrededor de diez actuaciones en Estados Unidos.

En 1998, la agrupación recibió el título de Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, otorgado por el entonces gobernador zacatecano Arturo Romo Gutiérrez, quien nombró director vitalicio a Salvador García y Ortega, en 1996.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply