Cientos de personas bailan al “Son del Nene”, portador de la tradición de “Buenavista Social Club”

especial de su buen humor, produjo que todos los presentes: grupos, parejas y solitarios, se levantaran de su asiento para bailar al Son del Nene, durante la 37 edición del Festival Internacional Cervantino.

La popular Guantanamera, canción con múltiples versiones, fue la pieza con la que Son del Nene, portador de la tradición de Buenavista Social Club, decidió despedirse de su cita en la Alhóndiga para llevar al máximo goce a quienes, pese a la lluvia aparecida hacia el final del concierto, disfrutaron coreando y bailando un repertorio que por su sabor resultó apto para todas las edades.

Lejos de apagar el fuego rítmico desatado por la herencia sonera de los caribeños, lo único que provocó el clima ‘adverso’ fue llevar a la cúspide del placer a varios cientos de asistentes, en su gran mayoría jóvenes, quienes celebraban cada nuevo tema liberado por Pedro Lugo Martínez, El Nene, vocalista y líder de la agrupación que tocó un amplio y variado repertorio cargado de son cubano, en el que incluyó canciones de su más reciente producción discográfica Mi deseo.

Los músicos que acompañaron al carismático hombre de traje azul a cuadros y camisa rosa, fueron Osnel Rodríguez (guitarra); César Lozada Labrada (tres); Raúl Solórzano Renté (contrabajo); Yuliesky González (trompeta y fiscorno); Roberto Javier (tumbadoras) y Miguel Ruiz (bongoes), y Emilio Vega, en la producción y dirección.

A la hora del bolero, a manera de invitación y reflexión, los siete músicos interpretaron Sé feliz, de Descemer Bueno, El final no llegará, de Eugenio Pedraza y Rafael Ortiz; La fiesta, de César Lozada; después llegó el momento de ‘rumbear’ con Rumba y ajiaco, de Pedro Gómez y, para recordar aquellas canciones que trascienden a todas las épocas, Lugo Martínez lanzó Ya llegó la conga, de Arsenio Rodríguez, sucediéndose temas de variada manufactura.

La trova cubana El Pirulí, de Armando Valdespí, y No lloraré, de Bienvenido Julián Gutiérrez fueron parte del repertorio que tuvo además guaracha plena y conga cubana.

Pedro Lugo Martínez ha actuado en Inglaterra, Perú, Venezuela y Brasil; su trayectoria comenzó en 1981, en una brigada artística como cantante, bailarín y percusionista. Desde entonces, con su expresiva voz y carisma ha ido ganándose un sitio prominente en la escena del son contemporáneo cubano, al grado que, con frecuencia, es el primer nombre que se cita cuando se habla sobre quiénes son los herederos del Buena Vista Social Club.

Dentro del 37 Festival Internacional Cervantino, Son del Nene se presentará también la noche de este domingo 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato de León.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply