Home Espectáculos “Pan.Optikum” simboliza con pirotecnia las intensas emociones del futbol
Espectáculos - October 24, 2009

“Pan.Optikum” simboliza con pirotecnia las intensas emociones del futbol

hacer las veces de un campo de futbol imaginario, pleno de estructuras movibles, elementos visuales que atrapan al espectador a primera instancia, juegos pirotécnicos y música en vivo, inicia con escenas de Tekel y su comienzo en el futbol que nos dejan ver ?en pantallas que se desplazan por todo el escenario?, al pequeño jugador pateando el balón, así como su éxito como jugador y entrenador, pero también la crisis tras su derrota y el cuestionamiento que se hace en torno al triunfo y la vida.

En Pastitos, espacio donde se desarrolla la obra, los espectadores son parte del campo de futbol imaginario, en el que los jugadores acróbatas y el público asistente al partido, dan cuenta del comportamiento de las masas, de la sociedad en general, con sus expectativas y corrupción.

La vida “es una página en blanco esperando ser escrita”, dice la voz que pulula en la cabeza del personaje, voz que puede interpretarse como su conciencia, su razón y su capacidad para valorar lo relevante de su existencia: ¿la lucha es la naturaleza de la vida? ¿éxito es velocidad, lentitud, es bloqueo? ¿es indispensable eliminar el factor humano? ¿qué tan bajo puede caer alguien por obtener el éxito?

Estas y más cuestiones sociológicas sirven de pretexto para cuestionar, recurriendo al uso conceptual de material audiovisual, ?pantallas gigantes que se desprenden de un eje, bandas móviles, inmensas ruedas que giran sin cesar conteniendo a Tekel, ráfagas que se dispran como si se tratase de un balón? el triunfo y el fracaso.
Lo que el teatro y el futbol tienen en común, es que ambos poseen la cualidad de satisfacer la necesidad emotiva de los espectadores, han señalado Sigrun Fritsch y Ralf Buron, directores de La sensación de balón, al hablar sobre esta producción que contó con el apoyo del gobierno alemán y formó parte de la programación cultural oficial del Mundial de Futbol de Alemania 2006.

Así, los efectos de luz, imágenes, acrobacia, proyección de videos, música en vivo y pirotecnia, tienen su clímax con un espectacular despliegue de fuegos artificiales, símbolo de la explosión de las intensas emociones que desencadena el futbol, deporte idóneo para reflexionar en torno a la presión pública e interna que actualmente convive con los seres humanos.
El nombre Pan.Optikum viene de la combinación de dos términos, el primero alusivo al dios Pan de la mitología griega, el semidiós de los pastores y rebaños, de la alegría a la vida; el segundo vocablo, Optikum, es por lo visual, y en Alemania el nombre significa ver un mismo objeto desde diferentes ópticas, advertir la totalidad de un tema, que en esta ocasión es una selección de diferentes puntos de vista relativos al futbol.

Sigrun Fritsch y Ralf Buron se incorporaron a la compañía a finales de la década de los 80 y centraron su atención en la conexión entre arquitectura, artes escénicas y disciplinas de distintos géneros. Las ideas de Bauhaus, incluyendo a Oscar Schlemmer, tuvieron una fuerte influencia en el enfoque conceptual y en la estética de las obras de Pan.Optikum. Su participación en espacios urbanos los condujo a sus primeras presentaciones a nivel internacional. Han ofrecido funciones en festivales de Colombia, Chile, México, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Rumania, Hungría y demás.

La compañía incrementó su repertorio con presentaciones de óperas barrocas junto a la Freiburger Barockorchester, las cuales gozaron de excelentes críticas. En 2004 participó con Philip Glass en CIVIL WarS. Ese mismo año produjeron Orfeo, comisionada por Ruhr Triennale y en 2007 presentó Medea.

Sin embargo, Pan.Optikum a menudo crea espectáculos a gran escala como lo es Il Corso o La sensación del balón. Ha recibido diferentes premios entre los que sobresale el de Mejor Teatro de Calle del Festival de Venecia. En 2008 trabajaron con el Teatro de Basel en el montaje de Carmina Burana, y a finales de junio de 2009 estrenó Transition, coproducción con la compañía catalana Efímer, de Tárrega.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *