Home Festivales y Ferias El público del Cervantino se remonta a la época de Galileo con el ensamble guanajuatense “Los Tiempos Pasados”
Festivales y Ferias - October 24, 2009

El público del Cervantino se remonta a la época de Galileo con el ensamble guanajuatense “Los Tiempos Pasados”

su padre Vincenzo.

El programa estuvo compuesto por una selección de piezas tomadas de diferentes fuentes: Las Cantigas, de Alfonso X El Sabio; Cantigas, de Martín Codax; Libre Vermell, de Montserrat; Cancionero Jacobeo; Cancionero de Palacio; Orchesographie, de Arbeau e Il Fronimo, de Vincenzo Galilei, así como obras de compositores mexicanos como Josefh de Torres y Manuel de Zumaya.

Durante la presentación, que inició con la ejecución de ¿Cuánto sabes amar?, los miembros del ensamble, dirigido por Armando López Valdivia, presentaron un repertorio que fue del siglo XI al XVIII, en el que el titular lo mismo tocó la vihuela de arco, que la viola de rueda, el rable y las dobladas u orlos, instrumentos de doble caña antiguamente conocidos como cornamusas.

Los intérpretes deleitaron con canciones sefaradíes, elegías al vino tinto, canciones palaciegas y devertimentos contemporáneos a piezas antiguas, utilizando instrumentos antiquísimos como laud, guitarra morisca, mandora, flauta, laúd árabe, tamborín, címbalo y gong, entre otros muchos, colocados sobre una alfombra persa mientras esperaban su turno de ser plañidos.

Los Tiempos Pasados, presencia constante e imprescindible en la historia del FIC, se unieron a la celebración del Año Internacional de la Astronomía, debido a que “explorar el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, es un ritual que implica la renovación de lo cotidiano. Las obras permiten al recreador, hacer arreglos dependiendo de los instrumentos, de la información histórico-musical, de la intuición creativa y de la imaginación: nada hay de fortuito en que la música actual y la de otros tiempos convivan”.

Euterpe, In exitu Israel y Calliope fueron las obras de Vicenzo Galilei interpretada por el grupo, así como piezas anónimas contenidas en el Libro Vermell de Montserrat, la titulada Allemande, Pavana y Gallarda de Claude Gervaise, cerrando con Christus Factus Est, original del siglo XVIII compuesta por el mexicano Manuel de Zumaya.

La música anterior al siglo XVIII es considerada antigua, ha señalado el fundador del ensamble, Armando López Valdivia, “debido a que hasta ese momento, el músico podía aportar adornos, glosas ?lo que no está escrito pero sí permitido? e improvisaciones a la interpretación. Posteriormente, dado que el compositor escribía absolutamente todo, sin permitirle al músico agregar nada, únicamente podía aportar su sensibilidad en la ejecución”.

Integrada por Beatriz Eleanor López Wunsch (mezzosoprano e instrumentista), Karla López Wunsch (soprano e instrumentista), Francisco Martínez Rodríguez (órgano y clave), José E. Vidaurri Aréchiga, Daniel Zermeño, Alejandro Alcázar, Óscar Díaz Navarro, Juan José Barrón Amieva, José Luis Ramírez, Rafael Cuen Garibi y Armando López Valdivia (instrumentistas), la agrupación inició hace 36 años la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio, cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos.

Los Tiempos Pasados posee además de un importante acervo de música sefaradita, un interesante repertorio medieval, profano y litúrgico. La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, lamentablemente la medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo, prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito.

La trayectoria de su fundador Armando López Valdivia, incluye la dirección del Taller de Música Antigua de Difusión Cultural, de la Universidad de Guanajuato, desde 1985, y el mando de la Escuela de Música de la misma institución, de 1990 a 1997. Miembro de la Academia Guanajuatense de Artes y Cultura, inició su formación musical con su madre Beatriz G. Valdivia y la continuó con maestros como Ignacio Camarena (violín) y Scott C. Schwartz (música antigua).

Entre sus actuaciones sobresalen las realizadas en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, Jornadas de Música Antigua y festivales internacionales en Estados Unidos (como el Shakespeare, en Óregon), Colombia, Puerto Rico, y los foros más importantes de México.

Fuente:  (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *