Home Festivales y Ferias “Festival Luna de Montaña”, celebración cultural en la Sierra Madre Occidental sonorense
Festivales y Ferias - October 23, 2009

“Festival Luna de Montaña”, celebración cultural en la Sierra Madre Occidental sonorense

cultural simbólica, ya que es un agradecimiento por la posibilidad de tener acceso a todas las bellas artes a través del Centro Artístico y Cultural Huachinera (CACH). El encuentro cuenta con el apoyo de Conaculta y del Instituto Sonorense de Cultura.

En entrevista, el presidente del Consejo Directivo del CACH, Alejandro Sierra Hernández, recuerda el origen y propósitos de este festival, el único en esta comunidad sonorense, donde se dan cita artistas nacionales, internacionales y de la región.

“La razón de ser primordial de este festival es festejar las cosechas de un arduo año de trabajo en nuestro centro cultural, donde lo mismo tenemos música, danza y fotografía, que artes plásticas, video y exposiciones”.

El también escultor comenta que para entender la importancia y significado que tiene esta actividad en Huachinera, hay que remontarse a sus orígenes, recordando a quien fuera su pionero: Jesús Ernesto González Dávila, quien desde muy pequeño migró a Estados Unidos, donde ha desarrollado su oficio como escultor.

Cuando González Dávila regresa a su lugar de origen, nace en él la necesidad de crear un proyecto cultural en beneficio de su comunidad: “Pensó en regresarle a su tierra lo mucho que le ha dado la vida, así que nos contagió de su sueño a una pandilla de locos, entre ellos yo, para fundar una asociación civil, que es el CACH”.

Fue hace aproximadamente una década que comenzó a trabajar este centro, que también cuenta con el apoyo de una asociación estadounidense, apoyada por alrededor de 100 artistas y de donde se obtiene varios donativos a favor de este centro sonorense.

Durante los primeros años, el CACH comenzó a impartir talleres sobre diversas disciplinas artísticas, los cuales revelaron el enorme potencial e interés de los habitantes por el arte. Frente a ese panorama, los involucrados en este proyecto pensaron en crear un festival que celebrara la actividad artística de su centro cultural.

Así nació el Festival Luna de Montaña en 2005, un evento de arte y cultura que se lleva a cabo en la sierra alta de Sonora, un lugar que le da una peculiaridad única al encuentro.

“Nosotros nos ubicamos en la mera cresta de la Sierra Madre Occidental, colindando con Chihuahua. Es un lugar valioso para nosotros porque es el lugar de nacimiento de nuestro orgullo, González Dávila, quien hoy por hoy es uno de los artistas más reconocidos en Estados Unidos. Además, es un punto epicéntrico de toda la región de la sierra alta, alejado de toda la zona urbana, lo que nos permite llegar a los habitantes de nuestra propia región y dar a conocer al mundo lo que somos”.

Si bien es una fiesta cultural para los lugareños primordialmente, el presidente del consejo directivo del CACH aclara que también tiene una intención de promoción turística cultural de la zona, pues cada vez hay mayor interés por conocer lo que hay en Huachinera.

De hecho, año con año ha aumentado el número de público al Festival Luna de Montaña, llamado así por la postal maravillosa que se tiene de la luna en este lugar. Si al principio alrededor de 700 personas disfrutaron de las actividades, en la edición pasada se registraron cerca de 5 mil personas procedentes de diversas regiones del país y del extranjero.

La sede donde se desarrolla principalmente el festival es el CACH, así como en dos espacios naturales. Para este año se construyó un anfiteatro al aire libre en la plaza principal del municipio, de tal forma que más personas tengan acceso a la oferta cultural.

Finalmente, el escultor agradece el apoyo de las instancias que hacen posible este proyecto, como el Conaculta y el Instituto Sonorense de Cultura, pero también a los habitantes, pues es una iniciativa completamente de la sociedad civil.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *