Home Ciencia y Tecnología “Campus Party”, máximo foro de cultura digital, llegará a México para recibir a 3 mil 500 “campuseros”
Ciencia y Tecnología - October 23, 2009

“Campus Party”, máximo foro de cultura digital, llegará a México para recibir a 3 mil 500 “campuseros”

Colombia y El Salvador, este foro llega por primera vez a nuestro país y es apoyado por Conaculta, Conacyt y la iniciativa privada.

Será del 12 al 16 de noviembre, cuando en la Expo Bancomer, ubicado en Santa Fe, ciudad de México, se den cita 3 mil 500 campuseros (como se les ha nombrado a los participantes), quienes tendrán la oportunidad de estar frente a una computadora lo mismo para crear que para descubrir los nuevos procesos digitales de la era digital.

En nombre de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, el director general del Centro Nacional de las Artes, Roberto Vázquez, se refirió a las razones por las cuales esta institución apoya este encuentro. La primera es por el compromiso que tiene Conaculta con los procesos de formación cultural a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías.

“Conaculta –expresó Vázquez–, como institución cultural, tiene entre sus principales objetivos y funciones primordiales dar apoyo y soporte a los sectores jóvenes de la población. Este segmento, como ustedes los saben, en los últimos años hemos detectado una inclinación cada vez más intensa hacia el uso de las actuales herramientas tecnológicas para adquirir información y procesarla, como forma de interacción cultural así como para generar conocimiento y arte”.

Roberto Vázquez dijo que por ello existe un permanente apoyo a las expresiones que promueven y desarrollan contenidos culturales y artísticos en portales, redes sociales, etcétera, ya que la apuesta va a la digitalización de la información para lograr que el espacio cultural sea beneficiado con su difusión oportuna.

El director del Cenart expuso: “una de las características más relevantes de las nuevas tecnologías se encuentra en su potencial democratizador de los saberes y su facultad de acceso a la cultura. De ahí el interés de Conaculta. La antigua idea de que la cultura es sólo para las élites, por esta vía se ve transformada como dispositivo de información y actualización para todo ciudadano”.

Roberto Vázquez precisó que Conaculta debe ser promotor y partícipe de estas iniciativas como Campus Party.

Durante la presentación de este proyecto estuvieron presentes Roberto Vázquez, director general del Cenart; Belinda Galeano, presidenta de la Asociación E3 Futura y cofundadura de Campus Party; Alejandro Aguilera, representante del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt); Miguel Calderón Lelo de Larrea, director regional de Estrategia, Planificación y Sinergias de Telefónica México, así como Roberto Heinze, director de Comunicación de Campus Party México.

Para Galeano, aunque este foro es un experiencia digital única, está convencida que el factor humano es el que lo hace posible, así que hace un llamado a los interesados a inscribirse, ya que existe un cupo limitado. La expectación es tal, que en la primera semana se inscribieron más de 7 mil campuseros mexicanos. Aquellos que no puedan asistir, podrán darle seguimiento al evento a través de los portales www.campusparty.com.mx y www.campus-party.org

Mientras, Calderón Lelo consideró que Campus Party va más allá de un simple espacio de interacción digital, pues en estos más de 10 años de actividad ha arrojado nuevos talentos en el campo: “Estamos buscando talento mexicano, pues hay posibilidades de darles becas, premios y reconocimientos. No olvidemos que en nuestro país existe una brecha digital en comparación a otros países, así que debemos apoyar el talento”.

Según los datos arrojados de las ediciones anteriores, se sabe que el 70 por ciento de los participantes asiste al encuentro para proponer, crear, sugerir, en tanto que el resto se apoya en la tecnología para abrirse a una mayor información.

Por su parte, Alejandro Aguilera, representante del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) subrayó que no es un evento que deba asociarse sólo con la juventud, ya que la necesidad de comunicación es para todas las edades. Además, se dijo convencido que Campus Party contribuye a que la ciencia se vea como algo accesible para todo público.

Campus Party tendrá lugar en 21 mil metros cuadrados, donde habrá módulos y áreas distribuidas en cuatro ejes temáticos: ciencia, innovación, cultura digital y ocio, todas bajo el mismo lema: “Unimos talento, creamos futuro”.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *