Ortiz Martínez, ¿se quedará en Banxico?

aspecto de enorme calado que atañe a la política monetaria en el país.
Por lo menos antes del 15 de noviembre comenzará a ventilarse si el presidente Felipe Calderón propone la ratificación de Guillermo Ortiz Martínez, como gobernador del Banco de México, otros seis años más a partir de enero de 2010 o en definitiva sucede la salida del economista del banco central.
En los próximos días las aguas financieras seguirán agitándose dado que el funcionario ha ganado una notable credibilidad en los mercados financieros, el manejo de la política monetaria ha sido prudente desde que fueron insertados cambios en la autonomía del banco central en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Como se sabe, las reformas promovidas de 1994 a 2000, dieron al Banco de México autonomía de gestión y dotaron al instituto encargado de la política monetaria y la inflación de una Junta de Gobierno moderna y democrática en la que quedó al frente Ortiz Martínez en 1998.
Durante el sexenio denominado “del cambio” llegó a ponerse en duda la reelección de Ortiz Martínez, propuesta que debía ser enviada por el presidente Vicente Fox al Congreso y ratificado por los Senadores, sucedió sobre todo porque Fox siempre señaló al economista como uno de los culpables del proceso de extranjerización del sistema financiero.
También porque su participación en el rescate financiero fue muy dudosa y se habló de privilegios a determinados capitales nacionales. No obstante, a pesar de ello, el presidente Fox lo propuso y el Senado lo ratificó.
Así el gobernador siguió al frente de la conducción de la política monetaria de México con algunos aciertos como presionar al gobierno foxista para aprovechar la liquidez emanada de los ingresos petroleros y en la acumulación de las reservas internacionales para utilizar una parte de estos recursos y adelantar amortizaciones del saldo de la deuda externa del sector público a fin de restar presiones futuras.
Es un hecho la postura en defensa del control de la inflación que igualmente ha ganado a pulso la figura de Ortiz Martínez y de una sonora credibilidad en los mercados, por encima de la sostenida en los últimos años primero por Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda y en la actualidad  por Agustín Carstens y Carstens.
A COLACIÓN
En los últimos días, Banco de México decidió mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 4.50 por ciento.
Además mantiene una postura de estricta vigilancia acerca del desempeño de la inflación y de revisiones sobre el comportamiento futuro esperado el próximo año una vez aprobado el paquete económico y fiscal para 2010.
El instituto central va observando algunos indicios de recuperación en la economía mexicana, recientemente Ortiz Martínez dejó ver su optimismo al respecto no sin antes recordar que el país tiene muchos pendientes por atender y modernizar.
Desde la óptica del banco las decisiones en política monetaria han sido las acertadas sobre todo para impedir que la inflación salga de su cauce tras largos años en que el bolsillo de los mexicanos padeció por el descontrol en los precios.
Si bien no ha sido cumplido el propósito inicial de Ortiz Martínez de una inflación del 3% anual con la finalidad de acercarse a la inflación de Estados Unidos y Canadá, los dos socios estratégicos en el Nafta-Tlcan, aún así la inflación ha sido aceptable durante todos estos años de altas y bajas en la macroeconomía.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Los vientos soplan, los rumores van y vienen. Nuevamente se señala que esta vez Ortiz Martínez no cuenta con el beneplácito del presidente en turno, lo que lo pone a un pie de no ser propuesto para su reelección y lo que implicaría para los mercados recibir más incertidumbre de la que ya han digerido en los últimos largos meses.
Y  es que la permanencia de Ortiz Martínez en una época tan sensible económicamente hablando en tiempos aciagos donde urge una recuperación dota a los mercados financieros de una tranquilidad porque ya conocen el sentir y pulso del gobernador y su Junta de Gobierno al respecto de las tasas de interés, la liquidez del sistema, el costo del dinero para los intermediarios y las acciones  para controlar la inflación.
Sin embargo, cambiarlo implicaría que los mercados tendrían la inquietud de conocer si variará el rumbo del manejo de la política monetaria, que insisto ha sido prudente hasta ahora.
La economía tiene dos brazos fundamentales para su funcionamiento: la política monetaria y la política fiscal, en esta última ya sabemos el desastre que está aconteciendo con toda la iniciativa privada enconada.
Lo más inteligente es dejar que la política monetaria funcione como hasta ahora.
El problema deriva  cuando hay gente que se siente más “papista que el Papa” y quiere meter las manos en todo, lo hemos dicho, al secretario Agustín Carstens, se le nota la presión de Presidencia. El punto es que también ahora quieran hacer un desastre con la política monetaria.
En tanto  los vientos suenan y se antoja, dicen, una  salida honrosa para Carstens, otro hombre de economía y finanzas bien curtido en los quehaceres y saberes del Banco de México, como sucedió con Ortiz Martínez en sus años de juventud.
Dicen que Carstens podría ser el nuevo gobernador del Banco de México a partir de enero de 2010; otro nombre es Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda quien desde tiempo atrás tiene puesta la mira en la silla de la Junta de Gobierno del instituto Central.  Incluso Gil Díaz perdió en su momento la posibilidad frente a Ortiz Martínez.
Por lo pronto, al todavía gobernador se le ve tranquilo, hablando en distintos foros, a manera de despedida, él tiene su futuro garantizado funge actualmente como presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés) nada más el banco de bancos centrales del mundo con sede en Basilea, Suiza.
Desde marzo pasado es presidente del BIS cargo que terminará en tres años más.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply