La riqueza cultural de la celebración del Día de Muertos, en el Museo Nacional de Culturas Populares

niños y adultos que se realizarán del 24 de octubre al 8 de noviembre de 2009, con la intención de mostrar la riqueza cultural que se manifiesta en esta celebración.

La Jornada del Día de Muertos comenzará el sábado 24 de octubre con el montaje y exhibición de 10 altares representativos de varias entidades del país, como por ejemplo de Xochimilco y Tláhuac, delegaciones en el Distrito Federal que aún conservan ese sabor tradicional y simbólico para recordar a sus difuntos; se ofrendan alimentos y bebidas que gustaban en vida, así como veladoras, flores, agua, sal, platillos tradicionales, copal, imágenes religiosas, objetos, juguetes, vino o cerveza.

Una de las ofrendas será de la comunidad de San Francisco Tletanohcan, Tlaxcala, lugar donde sus habitantes comienzan a festejar a sus difuntos desde el 28 de octubre, dedicado a las personas que murieron en desgracia. El 29 lo dedican a los niños que fallecieron sin bautizar y el 30 está dedicado a los pequeños que no llegaron a nacer. Todas las ánimas son celebradas el 1 de noviembre y el 2, los niños difuntos y los difuntos adultos, respectivamente.

De San Miguel Nocutzepo, municipio de Eronguarícuaro, Michoacán, también se realizará una ofrenda con las características propias de la región ribereña del lago de Pátzcuaro.

Entre los altares que se presentarán en esta Jornada de Día de Muertos no podían faltar los representativos de Oaxaca, una de las entidades del país con mayor diversidad étnica y lingüística no sólo de México sino del mundo, que por sus características multiétnicas permitirán conocer con detalle ese gran mosaico tradicional que se funde entre lo pagano y religioso, entre lo moderno y antiguo. De las ocho regiones que conforman al estado de Oaxaca, participarán de la Villa de Hidalgo Yalalag, municipio enclavado en la región Sierra Norte, en donde están asentados los grupos étnicos zapoteco y mixe, así como también de Coicoyán de las Flores, ubicado en la zona Mixteca.

En el altar del museo habrá ofrendas a dos grandes personalidades del mundo cultural y musical del país, el compositor y trovador Marcial Alejandro (1955-2009) y el artista plástico Ricardo Anguía (1951-2009), éste último dedicado por muchos años a la realización de arte objeto.

Los asistentes podrán adquirir el tradicional pan de muerto, las calaveritas de amaranto, azúcar, miel y chocolate, gorditas de maíz cacahuazintle y tamales, así como también la calabaza en piloncillo y dulces cristalizados.

Cráneos e incensarios de barro negro de Oaxaca, carteles con grabados de José Guadalupe Posada, calaveras de cartón y papel de china, así como catrinas de barro y figuras de alfeñique, son algunas de las artesanías de diversos lugares del país que se podrán adquirir.

El toque musical estará amenizado por el grupo Yodoquinsi (Tierra de muchos colores), agrupación representada por Rubén Acevedo con más de 20 años en la practica de música con instrumentos prehispánicos e indígenas de México, como por ejemplo flautas de barro, de carrizo o de madera, carapachos de tortuga, cántaros, teponaztles, piedras, sartales de concha, capullos de mariposa, caracoles marinos y tambores diversos. Su presentación será el 8 de noviembre a las 17:00 horas.

Por último, dentro de la Jornada del Día de Muertos habrá actividades educativas y culturales que contextualizarán la festividad con narraciones orales (sábados 12:00 horas) y presentaciones de la obra de teatro con mojigangas Juguete Escénico (sábados y domingos 13:00 horas), así como visitas guiadas (previa cita de lunes a viernes).

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, Av. Hidalgo 289, Col. del Carmen, Coyoacán, de martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Informes al teléfono 4155-0920.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply