La Compañía Nacional de Teatro y “Dairakudakan” exponen el cuerpo humano abierto al cosmos

trabajo del grupo de danza butoh Dairakudakan, leyenda viva del arte dancístico en Japón, y de los actores mexicanos de la Compañía Nacional de Teatro, que mediante esta colaboración creadora con otros artistas y tradiciones escénicas, atraviesa las fronteras de la teatralidad en esta propuesta que conjunta cultura, lenguas, y rituales en el espectáculo titulado Galileo, un foso.

Ocho tablas de madera y cuatro antorchas bastan para que bailarines y actores habiten el espacio a plenitud, bajo las fuerzas de la naturaleza que los conducirán a estados emotivos extremos al cobijo de la noche y entre las notas electrónicas, de piano, guitarra o percusiones que completarán toda una atmósfera emergente de nueve cuerpos en movimiento.

Así es como la Compañía Nacional de Teatro se abre a una forma no habitual que es el espectáculo de calle, vinculado a la genealogía del teatro y al detonante del Festival Internacional Cervantino que está en la profunda tradición del teatro en espacios abiertos al tránsito.

Galileo, un foso, versa sobre el enigma de la actitud de Galileo ante el conocimiento, la naturaleza, la apertura para observar lo que somos, desde las formas tradicionales de la danza butoh.

La colaboración entre Dairakudakan y la Compañía Nacional de Teatro convocó a un taller al que se sumaron tanto actores de la compañía como invitados, para realizar un arduo trabajo cuyos resultados comparten con todo espectador que quiera acercarse a experimentar otra manera de entender la teatralidad.

El equipo en su totalidad está integrado por Takuya Muramatsu, director e intérprete, Espartaco Martínez, coordinador y bailarín, los bailarines japoneses Atsushi Matsuda y Daiichiro Yuyama, así como los actores mexicanos de la Compañía Nacional de Teatro Juan Carlos Remolina, Luis Lesher y Gabriela Núñez y los actores mexicanos invitados Tomás Rojas y Héctor M. Soberón.

El espectáculo de calle con el que participan la Compañía Nacional de Teatro y el grupo de danza butoh Dairakudakan, Galileo, un foso se presentará en el XXXVII Festival Internacional Cervantino el viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza San Fernando de la ciudad de Guanajuato.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply