Home Arte y Cultura El grabado mexicano lleva la Revolución al “British Museum”
Arte y Cultura - October 23, 2009

El grabado mexicano lleva la Revolución al “British Museum”

centenar de grabados de una treintena de artistas que van desde José Guadalupe Posada, considerado por los revolucionarios como el padre fundador de esta tradición mexicana, hasta el Taller de Gráfica Popular , pasando por los muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El poderoso grabado ‘Emiliano Zapata y su caballo’, de Rivera, basado en uno de sus murales, invita al público a descubrir ese efervescente periodo de la historia mexicana a través de impactantes litografías, pósters, panfletos, ilustraciones de libros o de prensa.

Los satíricos grabados de José Guadalupe Posada, con sus famosas calaveras con las que se ríe de la vida a través de la muerte, son una buena crónica popular de la sociedad y la política de la época. Su trabajo inspiró a los muralistas, que cultivaron el grabado más con fines comerciales, y luego al TGP, un colectivo de artistas fundado en 1937 por Luis Arenal, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, que encontraron en esta técnica una forma barata y eficaz de difundir sus mensajes propagandísticos, comunistas y antifascistas, destinados esencialmente a la población obrera.

“Todos los artistas mexicanos importantes incursionaron en el grabado, aunque fuera para ilustrar portadas de revistas o libros, calendarios”, explicó Mark McDonald, comisario de la exposición. “Algunos hacían grabados puramente movidos por preocupaciones sociales” y otros, más de bellas artes como Rivera -entre cuyos grabados destaca también un retrato de Frida Kahlo-, tendían más a “promover su propio trabajo y vender a coleccionistas estadounidenses”.

Todas las obras de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2010, pertenecen a la colección permanente del museo, enriquecida en los últimos años por tres donaciones importantes.

‘Revolución en papel’ mexicaniza un poco más el British Museum, que alberga hasta el 24 de enero una exposición dedicada al emperador azteca Moctezuma y prepara una fiesta el 1 de noviembre para celebrar el tradicional Día de los Muertos.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *