Home Festivales y Ferias “Trío de las Américas” y el violista Omar Hernández-Hidalgo, ejecutan las obras del proyecto “Prácticas de Vuelo”
Festivales y Ferias - October 22, 2009

“Trío de las Américas” y el violista Omar Hernández-Hidalgo, ejecutan las obras del proyecto “Prácticas de Vuelo”

viola o trío (violín, cello y piano) estuvieron involucrados el Trío de las Américas y Omar Hernández-Hidalgo, los ejecutantes, quienes estuvieron atentos durante el proceso de creación.

En este año concursaron 31 compositores y sólo 15 de ellos fueron elegidos para participar en el vuelo que fue aprobado por el Trío de las Américas, así como el joven violista Omar Hernández-Hidalgo, este último realizó su presentación en la primera parte del concierto efectuado en el Salón del Consejo Universitario la tarde del martes 20 de octubre, con puntuales y rápidos movimientos rasgando las cuerdas del instrumento con gran precisión; la computadora es también un elemento fijo del concierto.

Hernández-Hidalgo caminó con la barbilla pegada al instrumento, recorrió un semicírculo formado con seis micrófonos y atriles sobre los cuales se posaron las partituras de Vuelo 2010, de Tonalli Magaña Guzmán, Composición del Universo, de Sergio Olimán Castro, Búsqueda sin fin, de Pablo Francisco Morales, Rotaciones, de Adalberto de Jesús Tovar, Solar, de Paúl León Morales, Hacia la gravedad, de Luis Paúl Milán Morales, Vinniköyöspekt, de Galo Durán.

Composición del Universo es una de las piezas con audiovisual, donde se define la naturaleza de los planetas, las estrellas, galaxias y por último una forma conceptual de la Tierra con sus ruidos, que están intercalados en la pieza: ladridos, bocinas o gritos.

Pieza tras pieza, los orgullosos compositores formaron un carrusel al escenario donde se presentaron y agradecieron a los asistentes. Entre la audiencia se encontraban los integrantes de Duplum Dúo, artistas invitados también del Cervantino.

Misa Ito (piano), Jackeline González (violín) y Juan Hermida (vilonchelo) hicieron su aparición tras el intermedio, con Oscilaciones en tiempo, de Ricardo Durán Barney; Gravitazione, de Wingel Pérez Mendoza, y la espectacular Sidereus Nuncius (Mensajero sideral), de Mario Alberto Duarte, una pieza con momentos de fuerza y misterio. Al final, el trío, manifestó su sentimiento de privilegio por participar en el festival.

Los integrantes de Prácticas… harán una producción discográfica que será lanzada en 2010, y esperan mayor difusión de sus obras, tener presencia en todos los foros posibles con sus nuevas formas universales de escribir, la búsqueda de nuevas expresiones y recoger frutos de su fuerte apuesta musical.

Algunos otros tutores de este proyecto fueron los compositores Mario Lavista, Ana Lara y Luc Delanoy, además del personal docente del CMMAS que se mantuvo pendiente de las necesidades de los adscritos en el programa, el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el CONACULTA, el Instituto de Cultura de Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino y Música y Escena A.C. El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) tonificó con este concierto el Programa de Fortalecimiento de Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica.

Fuente:  (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *