“Reto México 2009” buscará romper Récord Guinness de telescopios enfocados hacia la Luna

eventos con los cuales se cerraran los festejos en México del año internacional de la astronomía que conmemora los 400 años de la invención del telescopio astronómico por parte de Galileo Galilei, así como del descubrimiento de las leyes de la mecánica celeste, realizado por el astrónomo Johannes Kepler.

Entre todas las sedes se espera que el número de telescopios reunidos superen los dos mil, si bien esta cifra es solo aproximada a decir de los organizadores, debido a que esta es la primera vez que se realiza un evento de esta naturaleza, en la que se pretende además involucrar a todos aquellos que poseen o no un telescopio en el fascinante mundo de la astronomía.

El encuentro, a realizarse a partir de las 18:00 horas del sábado 24 de octubre, es organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación de Astrónomos Aficionados, la Embajada de Francia y las Alianzas Francesas, entre otros.

En diferentes plazas se han organizado además una serie de eventos alrededor del Record Guinnes tales como bailables, talleres de telescopios, conferencias y hasta conciertos de música espacial, que iniciarán en algunos casos desde las tres de la tarde.

En los últimos días entre muchas personas, se ha despertado un gran interés por comprar un telescopio, como no se había visto desde hace mas 30 años, cuando el cometa Kohutek fue visible, lo que demuestra, a decir de los organizadores el gran interés del público en general por entender observar el cielo nocturno, así como el de conocer las maravillas cósmicas que nos rodean.

De acuerdo a la Sociedad Astronómica Urania de Morelos, esa noche en el cielo del 24 de octubre será posible admirar el paisaje desolado de la Luna, en el que se verán algunos de los miles de cráteres producidos por el impacto de asteroides y meteoritos, justo cuando este en fase de cuarto creciente.

Otro cuerpo celeste que será posible observar será Júpiter arriba de la Luna, que a través de los miles de telescopios mexicanos lucirá sus 4 satélites principales, llamados galileanos.

Incluso desde algunos de los sitios de observación será posible admirar el paso del telescopio espacial Hubble por la bóveda celeste, heredero directo del telescopio inventado por Galileo.

Constelaciones otoñales como Pegaso y el Cisne, podrán admirarse desde lugares sin mucha contaminación lumínica.

En punto de las 21:00 horas se dará a conocer el número de telescopios que apuntaron correctamente a la luna y la imposición del Record Guinnes.

Usted puede contribuir a imponer un gran Record Guinness anotándose en la página: www.retomexico2009.org.mx 

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply