“Les Foutoukours” se apropian de la Plaza San Roque con música, danza, acrobacia y “clown”

función de calle que contendrá música, danza, acrobacias, un poco de clown y risas. Los artistas Rémi Jacques y Cartherine Joly han iniciado apariciones desde ayer y las seguirán teniendo hasta el 22 de octubre, a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas.

El primer show, el de las cinco de la tarde, comenzó, y la joven se da cuenta que es hora de hacer limpieza en el escenario; para ello realizan primero un cerco de conos fluorescentes que caen al piso por la torpeza del personaje encarnado por Jacques, y son dos pequeñas niñas del público quienes se encargan de volver estos objetos a su lugar. Luego, por accidente, un poco de agua es rociada sobre el auditorio, que ríe y esquiva las gotas, mientras una parte de los asistentes son tomados por sorpresa al sentir el líquido.

Comenzarán la danza y las acrobacias al ritmo de la música. La chica, poseedora de una gran flexibilidad de cuerpo y espíritu, hará acrobacias y figuras corporales sosteniendo una o dos extremidades en una silla de madera. Asímismo lo hará el director y actor de Les Foutoukours, al tratar de darle unas flores y un globo a su compañera, quien se molesta al no poder poner orden.

La gran agilidad corporal y las piruetas se comparten; los actores van entre el público, en busca de actores improvisados y los hacen participar en la creación de una pirámide, lo que resulta de suma comicidad, pues los cinco elegidos son jóvenes a quienes se invita a bailar ataviados con un tutú azul. La obra tiene un momento peligroso, en el cual debe haber aplausos para animar el momento, al final, la pirámide tiene como punta a la actriz Joly, sosteniéndose, con las manos, en la espalda de los artistas ‘improvisados´.

La obra resulta cómica, sin embargo fue diseñada con bastante seriedad, Rémi Jacques instituye una técnica personal que enseña en sus cursos. Todos sus espectáculos pasan por la técnica del ritmo corporal y vocal. La idea de que el movimiento de las emociones debe ser estimulada por el cuerpo es persistente, uno de sus objetivos es que su investigación sirva al desarrollo de una presencia y una toma de conciencia corporal por parte de todo actor.

Catherine Joly realizó estudios de danza durante varios años. Enseguida decidió ampliar su vocabulario corporal, estudiando en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde se interesó particularmente en el equilibrismo y los aros aéreos. A diferencia de Jacques, Joly se ha presentado con anterioridad en México.

Aceptando nuevos desafíos, los payasitos hacen diálogos cortos en español, para invitar al público a cada una de sus ocurrencias, pero mayormente se valen de ademanes y gesticulaciones, por último se aventuran a hacer el tan esperado espectáculo, donde realizan un divertido play back de la canción The Time Of My Life.

Desde Quebec, ha llegado a Guanajuato un espectáculo de calle interactivo donde las estrellas son dos artistas escénicos especializados en la acrobacia y el clown, y que continuarán repitiendo sus peripecias hasta el 22 de octubre, a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, en la Plaza San Roque, dentro de las actividades de Quebec como invitado de honor del 37 Festival Internacional Cervantino.

Fuente:  (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply