Home Libros “Casas y huertas en la Ribera de San Cosme, siglos XVI-XIX”, libro que nos transporta a esa época de antaño
Libros - October 20, 2009

“Casas y huertas en la Ribera de San Cosme, siglos XVI-XIX”, libro que nos transporta a esa época de antaño

lugar donde alguna vez se construyeron imponentes edificios coloniales.

La rica historia de la colonia San Rafael y su desarrollo a lo largo de los años, se encuentra contenida en el libro Casas y huertas en la Ribera de San Cosme, siglos XVI-XIX, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y escrito por María del Carmen Reyna y Jean-Paul Krammer.

El texto también presenta los actuales nombres de las calles de esta colonia, los cuales se refieren a personajes mexicanos y extranjeros, como James Sullivan, estadounidense que obtuvo la concesión para crear la Constructora Nacional Mexicana y adquirió la ruta del ferrocarril que iba de México a Toluca.

La investigación que se plasma en este libro se complementa con dibujos y planos de los siglos XVII y XIX, y fotografías de principios del siglo XX, de construcciones como el acueducto prehispánico, ahora desaparecido, el Convento de San Cosme, demolido a finales del siglo XIX, y la repartición de huertas, entre otros.

Además, el libro explica a detalle por qué a esta zona se le conoce desde el siglo XVI como San Cosme. En 1535 se construyó una ermita dedicada a los santos médicos Cosme y Damián, la cual se encontraba a un costado del hospital y refugio para indios vagabundos que fundó fray Juan de Zumárraga; la población abrevió el nombre y se refería a la capilla como San Cosme.

En las páginas del texto también se encuentra la historia del desarrollo económico y cultural del barrio de San Cosme, algunas tradiciones como las corridas de toros y el papel que este lugar jugó durante la invasión norteamericana de 1847.

Incluye la razón de ser de la actual colonia San Rafael, cuyo antecedente es el rancho del mismo nombre, que surgió con la compra y unión de las huertas Once mil árboles y el Tanque en 1849.

Posteriormente, como lo explica la información de Casas y huertas en la Ribera de San Cosme, siglos XVI-XIX, el Rancho de San Rafael fue vendido a más de diez personas, quienes tenían un acuerdo de 12 años y formaron una sociedad que llamaron Colonia San Rafael.

El libro, que forma parte de la colección Divulgación del INAH, menciona algunos datos de principios del siglo XX referentes a esta colonia, como las casas porfiristas que en la actualidad aún se conservan en la zona.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *