Home Conciertos Mario Iván Martínez y su grupo “Armonicus Cuatro” rinden homenaje al compositor británico Henry Purcell en Tepozotlán
Conciertos - October 20, 2009

Mario Iván Martínez y su grupo “Armonicus Cuatro” rinden homenaje al compositor británico Henry Purcell en Tepozotlán

Tepotzotlán, Estado de México.

Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el festival —que se desarrolla del 9 al 24 de octubre— seleccionó como número de la más reciente presentación la ópera barroca Homenaje al Orfeo Británico, Henry Purcell interpretada en polifonía vocal por el grupo Armonicus Cuatro, que encabeza el tenor Mario Iván Martínez.

El también actor se encargó de la adaptación de los textos de Marguerite Yourcenar, Francisco de Quevedo y William Shakespeare, además de la música de Henry Purcell.

El programa, de poco más de dos horas, se dividió en: fragmentos de la ópera de Purcell, Dido y Eneas, y una adaptación del texto de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano, titulada La Reina de las Hadas.

“Es un placer deleitarse con la actuación de Mario Iván Martínez, y un honor tenerlo por octava vez en el festival que cumple su décima edición este 2009, siendo el artista que más presentaciones ha acumulado en el Museo Nacional del Virreinato.

“Ya sea con puestas en escena con el conjunto vocal Ars Nova o a través del grupo Armonicus Cuatro, Mario Iván siempre nos acompaña, por lo que nos sentimos orgullosos de tenerlo una vez más con trabajos de esta calidad, evidentemente ya lo hemos comprometido para el onceavo festival”, expresó Cecilia Genel Velasco, directora del recinto museístico al culminar el concierto.

Con la interpretación del duende Puck, fiel sirviente de Oberón, en La Reina de las Hadas, Mario Iván Martínez recibió una ovación de pie por parte de los asistentes. Al final de su actuación y agradecido con el público, dijo que era un verdadero sueño hecho realidad llevar a los niños y jóvenes buena literatura y música de una forma entretenida.

“Los artistas nos regocijamos en que existan festivales con esta calidad y constancia, además, el que sean totalmente gratuitos habla de los esfuerzos que realiza el INAH y el Museo Nacional de Virreinato para diversificar y dignificar la oferta cultural en México, donde se desprecia tanto la formación artística, por lo que necesitamos más este tipo de espacios”, aseguró el tenor.

“Además, es un privilegio trabajar en un escenario históricamente natural para realizar presentaciones como la de esta noche, con una acústica que ayuda consecuentemente a la ejecución de la música antigua”.

El actor comentó que la adaptación de esta ópera la debe a su experiencia en Inglaterra donde se “enamoró” de la obra de Henry Purcell (1659-1695), a quien considera el máximo compositor inglés de la historia. “Su música fue muy exploratoria para la época y fue un organista prolijo, además de ser un pionero en la ópera por lo que se decidió rendirle un homenaje con esta propuesta”.

Finalmente, el tenor afirmó que está preparando varios proyectos en conjunto con el INAH para festejar el Bicentenario de la Independencia de México, y que una vez que estén listos dará a conocer los por menores de los mismos.

Por segundo fin de semana consecutivo, 340 personas cómodamente dispuestas en el Templo de San Francisco Javier, han disfrutado del 10° Festival de Música Antigua. “Afortunadamente hemos tenido una respuesta fantástica por parte del público, lo único que lamentamos es no tener el un espacio más grande para recibir a todas las personas que desean presenciar estos magníficos conciertos”, expresó Cecilia Genel, titular del MNV.

El grupo Armonicus Cuatro explora y utiliza la polifonía vocal para interpretar su rico repertorio, el cual parte de la obra de exponentes de la armonía medieval y renacentista como Francesco Landini o Clément Janequin. El grupo también incluye en su propuesta musical adaptaciones y propuestas contemporáneas que le dan un sentido más lúdico al estilo musical.

La agrupación está integrada, además de Mario Iván Martínez, por las sopranos Nurani Huet y Lourdes Ambriz, el barítono Martín Luna, la narrativa de Margarita Isabel y la música de la organista Karina Peña.

El 10° Festival de Música Antigua. Fiestas, fandangos y Saraos continuará con sus conciertos los fines de semana de octubre hasta el próximo sábado 24 de octubre. Entre las próximas participaciones destaca la presentación de Las noches de sarao y migas con azeyte, dirigida por Eduardo Arámbula e interpretada por el grupo Ars Antiqua, el próximo 23 de octubre.

Cabe mencionar que el coloquio La influencia de la tradición medieval en la música novohispana contará, para el 22 de octubre, con charlas y demostraciones de investigadores y expertos del área, como el musicólogo Juan Manuel Lara Cárdenas, el investigador Manuel Mejía Armijo y el intérprete Omar Ruiz García.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *