Home Conciertos Los “Rolling Stompers” contagiaron de su ritmo al público cervantino
Conciertos - October 20, 2009

Los “Rolling Stompers” contagiaron de su ritmo al público cervantino

Golden earing del grupo The Enid, y O’baby, entre otras muchas.

Los espectadores que llenaron el espacio, lo mismo seguían el ritmo sincopado con movimientos de cabeza que con los pies, y no faltaron aquellos que interrumpieron la ejecución aplaudiendo las piezas de su repertorio, en el que sobresalen lo mismo versiones de temas de los grandes clásicos del jazz del Dixieland, que otros poco difundidos, y arreglos sobre temas procedentes de otros géneros.

Los Rolling Stompers, agrupación fundada originalmente en Argentina, en 1997, por Perata, recrea diferentes estilos del jazz tradicional como el Highbrow, Chicago y mainstream, dándole un toque fresco y actual a sus interpretaciones. El nombre de Los Rolling Stompers surge como un juego de palabras, que por su fonética podría aludir al conocido grupo de rock Rolling Stones y con el término stomper evocar el tradicional baile de “pisar fuerte” o “pisotear”.

Con el propósito de rescatar algunas de las piezas de jazz que han permanecidas ocultas durante décadas, Perata se dio a la tarea de otorgar un nuevo aliento a temas de Bix Beiderbecke, Eddie Condon, Fats Waller, Sidney Bechet y Louis Armstrong, entre otros, acompañado de artistas de gran calidad interpretativa.

La agrupación tuvo gran actividad dentro del circuito jazzístico de Buenos Aires, actuando en prestigiosos eventos dentro del género, como el ciclo Jazzología, del Centro Cultural General San Martín, y el Oncativo Jazz Festival, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital argentina.

En 2003 Guillermo Perata se muda a México, y tras su reciente y exitosa experiencia musical decide formar nuevamente Los Rolling Stompers, pero ahora con los más destacados músicos de jazz locales, que muy pronto se integran a la programación de los más importantes jazz clubs y festivales.

Un personal concepto interpretativo, la originalidad de sus arreglos y la cuidada elección de su repertorio, hicieron de Los Rolling Stompers un grupo con la cualidad de desarrollar una estética no abordada en la actualidad, un ejemplo de ello es su recopilación musical de otras épocas, países o géneros poco recurridos. El grupo cuenta con una multifacética personalidad debido a sus proyectos independientes.

Guillermo Perata, compositor y arreglista (trompeta, banjo, bombardino), nació en Buenos Aires, en 1973. Desde 1998 lidera como instrumentista y arreglista a Los Rolling Stompers, agrupación con la cual actuó en los más importantes escenarios de Buenos Aires. En 1999 forma el Cuarteto de las Dos Trompetas. Integra además desde ése mismo año la Orquesta Argentina de Jazz.

Desde 2003 reside en México, participando en diversos proyectos como Tijuana Trash, Arte 01 Big Band y La Tricota del Ritmo. En 2004 crea de nueva cuenta Los Rolling Stompers y en 2005, al lado de Yayo, el grupo Paté de Fuá.

Yayo González (guitarra y voz) nació en Buenos Aires en 1977 y ha sido parte de diferentes agrupaciones musicales, entre ellas Plaque Trío, y Yayo y los González, quinteto de música popular sudamericana en el que se desempeñó como compositor, arreglista, guitarrista y cantante, de 1999 a 2003. Con esta agrupación viajó a México por primera vez y participó en El Festival del Centro Histórico. Es miembro de Paté de Fuá.

Jorge “Luri” Molina, originario de la Ciudad de México, estudió contrabajo clásico y jazz en la Escuela Superior de Música, con Nikola Popov. Ha tocado con Fernando de la Mora, Eugenia León, Francisco Céspedes, entre otros. Actualmente colabora con agrupaciones como la Zinco Big Band, La Tricota del Ritmo, Cuarteto de Jazz de Ricardo Benítez, Perata-Molina-Kaut Trío, Magos Herrera, Gonzalo Romeo y es miembro fundador de Paté de Fuá, en donde se desempeña como contrabajista y bailarín.

Por su parte, Rodrigo Barbosa (batería), se capacitó en la Escuela Nacional de Música; a la fecha es alumno del reconocido percusionista italiano Delicatto Barbrozzo, y ha trabajado también en la comedia musical en producciones como Los Miserables, José El soñador y El violinista en el tejado.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *