Distinguen con el Premio “Carlos Septién García” a la escritora y periodista Cristina Pacheco

agradeció la distinción a las autoridades de esa casa de estudios y recomendó a sus estudiantes que tengan amor por esta profesión, así como entregarse a la misma en cuerpo y alma. 

“Un periodista no puede fallar, no puede decir no pude hacerlo, o porque estaba enferma. Un periodista no puede permitirse eso. Para ustedes que estudian esto, a partir de hoy en adelante, esto es una maldición, una maldición maravillosa”, señaló. 

“El periodismo es una profesión que requiere de valor, que exige serenidad, capacidad de improvisación y sobre todo de mucha imaginación, pero nada de eso funciona, si no existe la libertad”, subrayó. 

Dijo que su tuviera la oportunidad de volver a nacer, sería periodista. “Sé de las dificultades que existen al respecto, sin embargo, lo haría mil veces, pues nací para ello y es la única profesión que he tenido; nací con esa vocación”, expresó. 

La conductora del programa “Aquí nos toco vivir” afirmó que por el periodismo sería capaz de dar cualquier cosa, a pesar de no haber estudiado la carrera. 

“Es una profesión demandante, no tiene pausas, pero es muy gratificante cuando te llega tu día de entrega”, indicó. 

Por su parte, José Luis Vázquez Baeza, director de esa casa de estudios, expreso su beneplácito y calificó a la esposa del escritor José Emilio Pacheco, como un ejemplo del ejercicio profesional del periodismo. 

Asimismo destacó la capacidad de la periodista para comprender nuestra realidad cotidiana. 

“Nos parece fundamental el trabajo que hace Cristiana Pacheco, que no podría ser sin esa generosidad que trasluce en sus escritos, con ese compromiso con los demás. Cristina es sin duda, una digna representante del periodismo de la actualidad”, abundó.   

Dotado con 100 mil pesos, un diploma y una medalla, el premio fue seleccionado por un comité de profesores de esa casa de estudios, conformado por Manuel Pérez Miranda, José Alfredo Páramo, Arnoldo Meléndez, Yumin Montfort, Marco Antonio Salazar y Enrique Mandujano. 

Desde ahora, cada año se entregará en octubre, en recuerdo de Carlos Septién García, cuyo aniversario luctuoso se conmemora este mes. 

Cristiana Pacheco estudió Letras Hispánicas en La Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM) e inició su carrera periodística en 1960. 

Ha sido colaboradora de diversas publicaciones como “El Sol de México”, el semanario  “Siempre” y “La Jornada”, donde cada domingo, desde 1986, colabora en un espacio de crónica titulado “Mar de Historias”. 

Ha publicado libros de entrevistas, como Luz de México (1989) y Al pie de la letra, editado por el Fondo de Cultura Económica (2001), así como una veintena de volúmenes de cuentos para niños.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply