“Anatol”, divertido montaje sobre un “Casanova” que transita por la vida nocturna del México de Pérez Prado

rompecabezas escénico, en el que el espíritu de los años 50 y la música de Pérez Prado vestirán los conflictos existenciales de un casanova, quien en cada relación amorosa se confronta con sus miedos y patologías.

Anatol es una historia original del austriaco Arthur Schnitzler, y narra la vida de un hipocondriaco del amor, un hombre que a pesar de tener éxito con las mujeres es débil y dependiente de sus sentimientos, explicó Acosta, quien desde el inicio de la conferencia mostró lo satisfecho que se encuentra por la realización de este proyecto, en el que participan actores formados en Guanajuato, gracias al apoyo del Instituto Cultural de León.

En cuanto a la confección del montaje, Acosta dijo que la problemática es universal y sólo tuvo que hacer unos cambios en la dramaturgia, pues su objetivo fue realizar un vodevil, donde a través de escenas picantes y ligeras también se trastoque la vena sensible del público, todo esto a ritmo de mambo.

“Se trata de un montaje que transita por las diversas tonalidades del amor. Los matices de su naturaleza, que van desde el deslumbramiento —el instante en que imaginamos al objeto amado y no como realmente es—, la celopatía y la incapacidad de hablar directamente con la persona amada, entre otros matices que nos llenan y desgarran en una relación de pareja”.

Sin ningún tipo de moralina, la naturaleza del amor fluirá en este montaje divertido, y brutal en ocasiones, señaló el también director de obras como James Joyce. Carta al artista adolescente, La secreta obscenidad de cada día, Interiores (adaptación de Ignacio Ortiz al guión de Woody Allen), Festen y Eduardo II.

El trabajo de Schnitlzer fue admirado por Sigmund Freud, quien lo conoció personalmente y veía en él una especie de doble literario; asimismo, fue uno de los primeros autores de lengua alemana en hacer uso de la técnica del monólogo interior, en piezas como El teniente Gustl (1900) o La señorita Else (1924). Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y la televisión, por directores como Max Ophüls (Liebelei, La ronde) o Stanley Kubrick (Eyes Wide Shut).

A decir del director escénico, oriundo de Cortazar, Guanajuato, con esta adaptación de Anatol intenta evidenciar cómo nos preocupa el amor; cómo la angustia nos invade cada vez que reconocemos que no somos los únicos ni los últimos de nuestro objeto amado; cómo intentamos apaciguar la duda con el sueño o incluso fumando un cigarro. “Los amantes siempre intuyen la verdad, y sin embargo se empecinan en creerse todas las mentiras”, enfatiza en la descripción de su proyecto.

“La intención es que el público se ubique en la vida nocturna del México en tiempos de Pérez Prado; un panorama que mezcla la estética de cintas protagonizadas por Mauricio Garcés y Marcelo Mastroianni, una mezcla kitch de los años 30, gracias al diseño escenográfico de Ángel Ortiz”, concluyó.

Anatol se presentará en el Teatro Principal de Guanajuato, el lunes 19 a las 18:00 horas, y el jueves 22 a las 20:00 horas, en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural del León.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply