Home Espectáculos “Alebricalles”, esculturas de alebrijes llevadas al arte escénico por los integrantes del “Colectivo Pato de Hule”
Espectáculos - October 19, 2009

“Alebricalles”, esculturas de alebrijes llevadas al arte escénico por los integrantes del “Colectivo Pato de Hule”

Pato de Hule, pasacalle constituido por un sólido grupo de artistas experimentados en distintas disciplinas, que se presentará en la 37 edición del Festival Internacional Cervantino, en Pastitos y en el corredor que irá del Teatro Juárez a la Plaza San Fernando.
Alebricalles, es el título que han dado al espectáculo interactivo dirigido al público más pequeño; una producción del Instituto Cultural de León y la Feria Estatal León 2009, bajo la dirección de Mayed Nazzoure, fotógrafo y actor, quien junto con la productora ejecutiva Katia Nilo Fernández y los actores Carlos Barragán y David Lira, detallaron cómo es que se produce esta historia desarrollada en un bosque mágico, donde dos princesas en compañía de jirafas y otros personajes míticos se desplazarán entre el público con el propósito de hacer visible el teatro.
La productora, Katia Nilo explicó: “Se dio la oportunidad de hacer este trabajo de calle, de desfile, con dos dinámicas de trabajo: en Pastitos la primera parte es la actuación, y la segunda parte es un desfile, un paseo en el cual se da una dinámica con el espectador presente.”
Con música original gitana se desarrollan las escenas de confrontación y armonía, un ejemplo es cuando las princesas pelean por amaestrar a sus bestias, esto y mucho más ocurre en esta propuesta que tiene como fin “llevar la magia de los alebrijes y transformarla. Nuestro trabajo es la interacción, hacer que sucedan cosas. Es una cuestión experimental que los niños se sientan parte de un momento escénico”, aseguró Nilo.

Espacios y formas distintas de crear…
“A este colectivo le importa el protagonismo de los niños en la escena, buscar las posibilidades y resaltar el detalle de los alebrijes; el contacto con la cultura no tan guanajuatense, pero sí nacional, del mito-origen de estos seres y la interacción de los mismos con el humano”, apuntó el actor David Lira.
Pato de Hule se ha orientado, desde su creación en 2008, al acercamiento con el público infantil, y sobre el origen de Alebricalles refirieron que “el detonante fue la plástica”. El colectivo lo conformaron en primera instancia tres artistas plásticos: Patricia Andrade, José Manuel Muñoz Lara y Mayed, quien también es fotógrafo y actor. “Después se creó el vínculo con el hecho escénico”.
La visión de los integrantes acerca de la situación del teatro de calle es que se están haciendo esfuerzos muy importantes a nivel local, al acercar el hecho escénico al público, pues la gente a veces tiene miedo de meterse al foro; aunado a ello consideraron que “la cultura no es una cuestión de élite donde a fuerza debes pagar”, y que en México hay buen teatro de calle.
Mayed agrega al respecto “cuando dices hacer teatro de calle se asocia con efectos especiales, pero el teatro existe en la cotidianidad. La vida cotidiana está llena de teatro, con o sin efectos, la calle da la posibilidad de improvisar y a la vez de acercar los hechos escénicos al público”.
Los actores desean ver la forma de que el trabajo del colectivo no se quede guardado, por eso salen a la calle donde la gente “tiene una conexión contigo, en el foro esto puede suceder o no.”
El Colectivo Pato de Hule, dirigido por Mayed Nazzoure, presenta Alebricalles, los días 18 de octubre en Pastitos, y 29, 30 y 31 en el Pasacalles que irá del Teatro Juárez a la Plaza San Fernando, dentro de las actividades del 37 FIC.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *