Home Arte y Cultura Presentan en Colima muestra del nayarita Gabriel Canales y del austriaco Theo Riedl sobre el arte del tapiz
Arte y Cultura - October 18, 2009

Presentan en Colima muestra del nayarita Gabriel Canales y del austriaco Theo Riedl sobre el arte del tapiz

alfabeto, diseñados y tejidos por Gabriel Canales en un bastidor con lana, algodón e hilo metálico, así como 5 gobelinos, de diferentes tamaños, tejidos por el fallecido Theo Riedl en telar alto lizo con lana algodón e hilo metálico.

Los gobelinos –de origen francés– son obras de arte cosidas a mano en tela de algodón que se caracterizan por el refinamiento de los hilos utilizados, la riqueza y variedad de colores, así como por la fidelidad de los dibujos que reproducen.

Esta exposición, organizada por la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, ofrece al visitante un recorrido interesante lleno de color, belleza, originalidad y fuerza expresiva.

Gabriel Canales es nativo de Tecuala, Nayarit y expone sus obras desde el año 1984 en galerías y museos de México y el extranjero. En 1986 fue invitado a participar en el Quinto Salón Michoacano Internacional del Textil en Miniatura.

En el 2008 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del estado de Jalisco, en la categoría Creadores con Trayectoria, además ha realizado tres calendarios textiles: “Alas rotas 2005”, “Una 12cena de Cenas 2007” y “2009 en bandeja de plata”.

Por su parte, Theo Riedl fue un austriaco que vivió en México de 1979 hasta el día en que fue asesinado en Jalisco, a la edad de 34 años. Su obra sigue sorprendiendo hoy por su modernidad, su movimiento, por la maravillosa ejecución y por su poderío expresivo.

Participó con distintas obras en exposiciones colectivas en el año de 1981 en Viena y Linz, Austria; además de presentar sus obras en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Durante su estancia en nuestro país fue asesor del taller de Gobelinos Riedl en Guadalajara, y fue coautor del libro sobre cerámica mexicana Wer den Ton Beseelt (Quien da su alma al barro), editado en la República Federal de Alemania en 1986.

Textiles de autor permanecerá abierta hasta el próximo 26 de noviembre en la Casa de Cultura de Colima, ubicada en Calzada Galvan Norte y Ejercito Nacional, en Colima para después continuar su recorrido por los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

JBJ

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *