Home Espectáculos La Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, impresiona con su repertorio a ritmo de banda
Espectáculos - October 18, 2009

La Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, impresiona con su repertorio a ritmo de banda

invitado de honor de la 37 edición del Festival Internacional Cervantino, que une el talento de dos de sus grupos más representativos.
Los 80 integrantes de la Banda de Música, mostraron su casta al ejecutar un repertorio amplio y variado de piezas que transcurrieron entre Sobre las olas, del compositor Juventino Rosas y Cuando Vuelva A Tu Lado, autoría de María Grever; al estilo banda, animaron a un público que no se conformó con el primero y pedía otro Tequila, de Danny Flores, La Bamba, de la huasteca veracruzana, popularizada por Ritchie Valens; además, y como para dar gusto a todos los gustos sonaron disfrutables versiones de las “rolas” Kumbala y Pachuco, marca registrada de Maldita Vecindad.
Un telón cerrado con una percusión al fondo, fue el anuncio de la presentación de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas, con César Lara Bañuelos como su director y 40 integrantes que se desempeñan como bailarines, músicos y equipo técnico. El grupo que apareció tras el escenario de la Alhóndiga, portador de una cruz y el estandarte de la Virgen de Guadalupe al frente, realizó un desfile hacia el escenario, y sus integrantes vestidos con colores brillantes iniciaron una serie de bailables costumbristas: Los matlachines; las danzas La Jesusita, El diablo verde y La botella; la tambora deleitó con Valentín de la Sierra y La toma de Zacatecas.
Posteriormente se arrancó con los Jarabes de Nochistlán; danzantes coquetos interactuaron con el público al bajar del escenario y repartieron mezcal para el frío de la noche.
Jugando a la Danza es un divertimento, donde un grupo de niños halla objetos como una cabeza de muñeca, plumas de ave o un caballito de tela, a los cuales examinan y comparten mientras sucede la danza. Los sonidos de la flauta y el cascabel, anuncian la llegada de los danzantes con trajes metálicos, de las grandes máscaras que flotan en el aire arriba y abajo, de los vestidos de ave negra con crestas de color naranja. También danzaron los de los pájaros pardos con su calzado pata de gallo, en un baile de homenaje a la Santa Cruz.
El recitador habla de “Pánfilo Natera que defendió Zacatecas…” y pone el ambiente, previo a los corridos que se detienen para luego ir De Jerez a Zacatecas, con parejas que sugerían un beso finalmente dado.
La gala cada vez más espectacular terminó la velada con confeti, baile, violines, tambora y flautas; la unificación del talento de dos de los grupos representativos de la región, fue motivo para terminar la Noche zacatecana, como una celebración en la cual el escenario estuvo colmado por el ejército de artistas que representó al estado invitado de honor del Cervantino.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *