Un buen trabajo por acercar al deporte con la ciencia

de estudio algún aspecto del deporte.

Con esto se busca que de manera automática, se vinculen la ciencia, la tecnología y la aplicación de nuevas metodologías para mejorar el rendimiento de los atletas. Si bien es cierto que en nuestro país se ha descuidado la aplicación de la ciencia en el desarrollo del deporte, esta es una cuestión fundamental para alcanzar buenos resultados a nivel competitivo.

El primer número de la revista consta de 16 trabajos de investigación ganadores de los primeros lugares del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2008. En este 2009, los especialistas están desarrollando alrededor de 40 trabajos en cuatro áreas de conocimiento como son: la Actividad Física y Salud, Ciencias Aplicadas, Educación Física, así como Rendimiento y Entrenamiento.

La investigación científica en nuestro país está pasando por momentos críticos (como  muchas otras áreas desde hace muchos años) debido a la crisis económica mundial que ha obligado a reducir el presupuesto destinado al desarrollo del conocimiento. Sin embargo, existen alrededor de 22 instituciones de enseñanza superior que están dedicando su tiempo a la investigación y el estudio de la Cultura Física y el deporte.

Esta publicación cuenta con el apoyo de la CONADE, la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del SINADE y la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores en Cultura Física.  Es un esfuerzo muy interesante por parte de todos los involucrados ya que es indispensable fomentar la investigación, porque sólo se puede alcanzar un verdadero desarrollo si se tiene una base de conocimiento sólida.

Tal vez esta revista, que será semestral, no sea la panacea para mejorar de manera automática el deporte en nuestro país, pero sí fortalece un eslabón en la cadena que hace mucho estaba descuidada y arrinconada. El deporte, como la vida misma, está a la espera de tener mejores herramientas para mejorar y está comprobado en el mundo entero que necesita de la ciencia y la tecnología para poder despegar.

Uno de los aspectos más interesantes del cuerpo humano, es la capacidad que tiene para ejecutar movimientos especializados que requiere cada actividad deportiva. El mundo ofrece actualmente un escenario de avances tecnológicos sorprendentes y los atletas necesitan de ellos para mejorar su rendimiento, su técnica, su estilo y sus tiempos. En pocas palabras, su desempeño.

– Apostarle  todo…
Esta noticia de difusión científica abre la esperanza que la educación física tome su verdadero valor en la formación de la sociedad. Si bien es cierto que esta publicación es de orden más bien académica, también ofrece nuevas posibilidades para que los encargados de desempeñar una función formativa en escuelas y centros educativos, encuentren nuevas maneras para hacer su trabajo.

La metodología de la enseñanza es fundamental para un buen desarrollo en las diferentes etapas de la vida. Ojala que en todos los niveles, no solamente en el alto rendimiento, se pusiera énfasis en encontrar nuevas fórmulas que ayuden a que la sociedad tenga una verdadera cultura física.

Decía Platón que la mente sana ocupa generalmente un cuerpo sano. Y esto es una transformación que se va dando de manera paulatina ya que el realizar alguna actividad física de manera constante, ayuda a mejorar las habilidades psicomotrices, fortalece el aspecto mental y emocional e impulsa el desarrollo de la personalidad del individuo.

Es una lástima que la materia de la educación física en las escuelas sea sólo una hora más de recreo para los alumnos. Y ya no implica solamente el hecho de jugar una “cascarita” con los amigos del salón, este tema se ha salido de las manos porque ya estamos en el segundo lugar mundial de obesidad infantil. ¿Y ahora cómo hacemos para que los gorditos entiendan lo importante que es cuidar su salud a través de la actividad física? Esto también es cultura…

Leave a Reply