Home Música Rodolfo Ritter, un virtuoso del teclado, ofrecerá recitales en México y Francia
Música - October 16, 2009

Rodolfo Ritter, un virtuoso del teclado, ofrecerá recitales en México y Francia

un programa formado por las obras: Preludio y Fuga en re menor de órgano Bux WV 140, de Dietrich Buxtehude-Sergei Prokofiev; Concierto en re menor para oboe BWV 974, de Alessandro Marcello-Johann Sebastian Bach; Preludio y Fuga sobre un tema de Händel en re menor, Estudio de concierto XII In tempo di valse, Leyenda, Preludios Encadenados, Cuatro Danzas Mexicanas y Balada Mexicana, todas ellas de Manuel M. Ponce.

El programa se complementará con el Preludio y Fuga en Re Mayor de órgano BWV 532, de Johann Sebastian Bach; Barcarola y Elegía, de Alfonso de Elías; y Tres Etude-Tableaux Op. 39, de Sergei Rachmaninov. Cabe destacar que este mismo concierto lo ofrecerá el pianista mexicano el viernes 23 de octubre en París, Francia.

Rodolfo Ritter nació en la Ciudad de México y debutó en el Palacio de Bellas Artes como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en el 2003. A partir de entonces es considerado por la crítica especializada como uno de los jóvenes músicos más sobresalientes de México.

La exitosa trayectoria de Ritter incluye presentaciones en los foros más importantes de México, Israel, Austria, Cuba , España y Suiza y en festivales como Festival Internacional Junio Musical 2006 en Xalapa Veracruz, Música de Cámara 2006 en la Sala Carlos Chávez, entre otros.

Asimismo, es solista en frecuente demanda de prácticamente la totalidad de orquestas, como la Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Minería, Sinfónica Nacional, Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Querétaro, Filarmónica de Zacatecas, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, Sinfónica de San Luis Potosí, Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.

Ha sido dirigido por los maestros Enrique Diemecke, José Miramontes Zapata, José Guadalupe Flores, Armando Vargas, Juan Carlos Lomónaco, Sylvain Gazacon y Román Revueltas con un amplio repertorio que incluye conciertos de Rachmaninov, Brahms, Bartók, Stravinsky, Shostakovich, Chopin , Castro y Scharwenka.

Cabe mencionar que debido a su inquietud y conocimiento del repertorio poco conocido, durante el 2004 realizó el estreno en Latinoamérica del primer Concierto para piano de Xaver Scharwenka con la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el maestro José Luis Castillo como director.

Es pianista, arreglista, productor y director musical del espectáculo y CD Rosa mexicano de la cantante Regina Orozco, con el que ha incursionado en la música tradicional mexicana, obteniendo los primeros lugares de ventas en las disqueras más importantes del país.

Actualmente se encuentra preparando la integral de conciertos de Rachmaninov como resultado de ser ganador de la beca de intérpretes del FONCA en el 2007-2008, el cual se presentará en un ciclo especial en febrero del 2010 con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas.

Luego de la presentación de este pianista, el ciclo Conciertos de Bellas Artes del mes de octubre continuará de la siguiente forma:

Miguel Alcázar, guitarra (viernes 16 de octubre, Teatro Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma de Chapingo); Estrella Ramírez (mezzosoprano), Francisco Barrón (piano), Estrella Jiménez (bailarina y cantante) y Rosalba Jiménez (coreógrafa y bailarina) en el espectáculo De la ópera a la milonga (sábado 17, Museo Diego Rivera Anahuacalli).

Le seguirán los guitarristas Luis Ángel Benítez y Juan Pedro Villegas (domingo 18, Museo José Luis Cuevas); Dúo de Guitarras Roberto González y Ricardo Salinas (domingo 18, Museo Mural Diego Rivera y domingo 25, Museo José Luis Cuevas); la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Carlos Alberto Pecero (domingo 18, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes).

Ensamble Coral Bel Canto (jueves 22, SHCP-Constituyentes 1001); Orquesta Arcofonía (jueves 22, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán); Niños Cantores de Tepotzotlán (sábado 24, Museo Franz Mayer); el violinista Arturo González y el pianista Francesco Fabris (sábado 24, Museo Diego Rivera Anahuacalli y domingo 25, Museo Mural Diego Rivera).

La violinista Rasma Lielmane y la pianista María Luisa Lizárraga (sábado 24, Casa de Cultura de Tamaulipas en la Ciudad de México y domingo 25, Centro Comunitario Culhuacán del INAH); el guitarrista Iván Maceda (domingo 25, Museo Nacional de San Carlos); la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Armando Merino (domingo 25, Museo Nacional del Virreinato).

El pianista Édison Quintana (domingo 25, Instituto de Cultura de Texas, Estados Unidos); la pianista Eva María Zuk (jueves 29, Teatro Juan de la Cabada del Instituto de Cultura de Campeche); la soprano Luz Angélica Uribe y la guitarrista Marimo Sugahara (viernes 30, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes), y el violonchelista Ignacio Mariscal (viernes 30, Teatro Álvaro Carrillo de la Universidad Autónoma de Chapingo).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *