“Concierto Dominical” en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca a cargo de la Banda de Música del Estado

años de existencia.

Los diestros músicos originarios de diversas partes del estado de Oaxaca, deleitarán al público con piezas como “La Urraca Ladrona” de Gioacchino Rossini; la suite de “El Cascanueces” de P. I. Tschaikowsky; “Danzón No. 2” de Arturo Márquez; “Huapango” de José Pablo Moncayo; “Impresiones” (basado en temas oaxaqueños) de Óscar Martínez García, entre otras melodías que harán vibrar el escenario del Teatro Macedonio Alcalá este domingo al medio día.

La Banda de Música del Estado de Oaxaca es un conjunto de tradición centenaria que se formó en 1867.  Remontando su origen a los batallones militares de “Guerrero” y “Zaragoza” pertenecientes a la Guardia Nacional en la Ciudad de Oaxaca bajo el mando del General Porfirio Díaz.

Durante su existencia, esta agrupación musical ha contado con grandes directores que han contribuido a su prestigio, entre los que destacan: Pablo Vásquez, José Alcalá, Próspero A. González, Amador Pérez Torres, Diego Innes, Bulmaro Yescas, Leodegario Martínez, Abel Jiménez; como directores huéspedes: Teodoro W. Paschedag, Eduardo Mata, Fernando Lozano, Sylvain Gasancon, entre otros.  Actualmente se encuentra bajo la dirección del Maestro Eliseo Martínez García.

La Banda de Música del Estado desarrolla una intensa actividad artística, sobresaliendo sus audiciones nocturnas los martes y jueves en el Kiosco del Zócalo Capitalino y su tradicional Concierto Dominical, bajo “El Laurel” en la Plaza de la Constitución, que actualmente son transmitidos en vivo por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, además cuenta con tres producciones discográficas: “Bajo el laurel No. I”,  “Bajo el Laurel No. II, así como la participación  con Susana Harp en el CD “Mi Tierra”.

Así también ha participado en los Festivales, “Rodolfo Morales”, “Eduardo Mata” e “Instrumenta Oaxaca”, organizados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura. Ha realizado magnos conciertos como Banda Sinfónica y ha acompañado a destacados solistas, instrumentistas y cantantes como Edith Zepeda, Alejandro Corona, Lila Downs y Susana Harp.

Esta Institución musical representó a México en el 11 Festival Internacional Bandístico, efectuado en junio y julio del 2003 en Brianza, Milán, Italia en donde también participaron Holanda, República Checa, Italia, Alemania, Austria, España y Hungría.

A más de 140 años de su creación oficial, esta prestigiada organización se ha consolidado como una de las más importantes del país y ha sido base para la conformación de otras instituciones como la Orquesta “Primavera” y  la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca como impulsora de la formación artística y de nuevos talentos para el desarrollo cultural del estado, abren las puertas del teatro “Macedonio Alcalá”para que la Banda de Música del Estado, una vez más, de muestra de su prestigiada calidad musical.
Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply