La Conquista a sangre y fuego. Los 490 años de la matanza de Cholula, un recuento de los cruentos sucesos

1519. La muestra, que se inaugura este 16 de octubre, brinda un panorama histórico que entrecruza la visión de los vencidos y de los conquistadores.

Titulada La Conquista a sangre y fuego. Los 490 años de la matanza de Cholula, la exhibición que permanecerá hasta el 22 de noviembre, es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y tiene como eje central el cruento suceso ocurrido en esa ciudad poblana, el 16 de octubre de 1519.

El historiador del Centro INAH Puebla, Francisco González Hermosillo, responsable del montaje de la muestra, informó que la exposición tiene dos lecturas, una gráfica y otra literaria. “En la primera, rescatamos en fotos buena parte de la gráfica indígena de los siglos XVI y XVII sobre los eventos de la Conquista, con el fin de presentar la visión de los vencidos”.

“Mientras que la segunda, corresponde al rescate de las crónicas de los participantes en este suceso, como fueron los soldados de Cortés, las cartas que él mismo escribió, y los testimonios de frailes e indígenas historiadores del siglo XVI”.

Si bien, la gráfica indígena está dispersa por todo el mundo, comentó, en esta muestra se reúnen imágenes de manuscritos que están en la Biblioteca Nacional de Francia y en la bodega de códices del INAH. “Son fotografías de códices, entre ellos el Durán o el Cholula, así como de fragmentos de murales. También se exhiben imágenes de biombos coloniales y algunas escenas clásicas del muralismo mexicano”.

González Hermosillo detalló que la exposición está diseñada de forma cronológica;   comienza con el desembarco de Hernán Cortés en las costas veracruzanas y su ingreso al Altiplano Central, y continúa con los enfrentamientos entre españoles y tlaxcaltecas, así como la forzada alianza de éstos con los españoles.

Un siguiente apartado aborda el ingreso de Cortés a Cholula, donde destaca la sangrienta matanza, “y que fue una muestra de lo que estaba decidido a hacer con todos los reinos y señoríos que no se sometieran”, refirió González Hermosillo.

Otros de los sucesos cruentos que se abordan a detalle, comentó, son la matanza en el Templo Mayor, la toma de Tenochtitlan, el asesinato de Moctezuma, y el sitio y la caída de Tenochtitlan en 1521.

Con la participación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la Dirección de Estudios Históricos, ambas del INAH, la exposición incluye el Manuscrito del Aperreamiento, documento que refiere la muerte de uno de los dos sacerdotes cholultecas, el Tlalchiach, en Coyoacán, mientras el gobierno español se encontraba asentado allí temporalmente durante la demolición de Tenochititlan y la reedificación de la ciudad.

El historiador González Hermosillo explicó que el “aperreamiento” era un tipo de ejecución cruel que consistía en librar a los indígenas condenados a perros de cacería.

En lo que respecta a los manuscritos, dijo, son relaciones escritas por los informantes de fray Bernardino de Sahagún, y por historiadores indígenas o mestizos, como Diego Muñoz Camargo, de origen tlaxcalteca. De este modo, se presentan 48 fotografías y una armadura española prestada por el Museo Regional de Tlaxcala.

La muestra que tiene como sede el Hotel Real de Naturales, en Cholula, está acompañada de actividades paralelas, entre ellas, la conferencia que dictará, el 30 de octubre, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, con motivo de la celebración del Día de Muertos. El 6 de noviembre se presentará el libro Nación, patrimonio cultural y legislación, de Bolfy Cottom, a las 17:00 horas, a la que seguirá un coloquio sobre patrimonio histórico.

El 13 de noviembre, habrá una conferencia sobre la Historiografía de la Conquista, a cargo de Rodrigo Martínez, y se transmitirá un audio llamado Visión de los vencidos, con la presentación de Miguel León-Portilla.

El 20 de noviembre habrá una muestra de cine Cholula en la Revolución, con la proyección de la cinta Enamorada, de Emilio “Indio” Fernández, filmada en Cholula, y posteriormente habrá una lectura dramatizada de la novela El último suspiro del conquistador, de Pedro Miguel.

Después de su exhibición en esta ciudad poblana, La Conquista a sangre y fuego. Los 490 años de la matanza de Cholula se presentará en las ciudades de Tlaxcala, Xalapa, Querétaro, Morelia, Pátzcuaro y el Distrito Federal.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply