Home Arte y Cultura A sus 80 años Manuel Felguérez habló sobre la pasión de su vida: la pintura abstracta
Arte y Cultura - October 16, 2009

A sus 80 años Manuel Felguérez habló sobre la pasión de su vida: la pintura abstracta

muchas ganas pero luego uno comienza a sufrir y angustiarse hasta que un día, por fin, sale”.

Zacatecas, invitado de honor de esta edición del FIC, presenta en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato, la muestra 40 años de gráfica, Homenaje a Manuel Felguérez, con el propósito de rendir tributo a uno de los grandes artistas abstractos mexicanos, quien acaba de cumplir ocho décadas de vida.

Con la presencia de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino, Felguérez habló ante un nutrido grupo, principalmente de jóvenes, sobre la historia del arte abstracto.

El artista, quien nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928, estudió en la Academia de San Carlos, “sólo por dos meses y medio porque me percaté de su deficiente programa educativo”, y después viajó a París para ingresar en la Academia de la Grande Chaumiere y la Academia Colarossi y culminó con su entrenamiento escultórico en los talleres de Brancusi y Zadkine.

Pintor y escultor abstracto casi desde sus primeras obras, Felguérez recordó que aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo nació el arte abstracto, “su inicio se marca en 1910, pero sobre todo, con la publicación del libro De lo espiritual en el arte, escrito por Kandisky”.

Luego de comentar que desde el renacimiento hasta mediados del siglo XIX, la pintura trató de imitar la naturaleza, “lo único inventado fueron las imágenes religiosas”, dijo que los pintores de principios del siglo XX “querían hacer un arte diferente, enfrentarse y romper con la Academia, como lo hicieron en México los integrantes de la Escuela Mexicana de Pintura”.

El arte abstracto, añadió, no puede considerarse una corriente sino un movimiento y la geometría es uno de sus grandes campos, el otro es el manchismo: “el orden y el desorden tienen cabido por igual dentro de la abstracción”.

El antecedente directo del arte abstracto “fue el cubismo, con la obra de Picaso Las señoritas D’Avignon, pintada con la intención no de abandornar la naturaleza, sino de transformarla a tal grado de que la pintura fuese un concepto general, es decir, no importaba qué se pintaba sino cómo se hacía”.

Felguérez recordó los nombres de los más emblemáticos artistas que impulsaron el movimiento abstracto: Kazimir Malevic, Kandinsky, Paul Klee, Piet Mondrian, Joaquín Torres García, Tapiez, Constantin Brancusi, Calder, Rotcko, Pollock, Chillida y Omar Rayo, sin faltar los mexicanos de su generación y subsecuentes: Fernando García Ponce, Lilia Carrillo, Gunter Gerzso —nacionalizado mexicano—, Vicente Rojo, Miguel y Francisco Castro Leñero, Miguel Angel Alamilla, Gabriel Macotela e Irma Palacios.

Para concluir su charla, Manuel Felguérez, Premio Nacional de Arte y Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y luego de mostrar diversas diapositivas, expresó: “el arte es para contemplarse y producir placer estético, por lo que no existe mientras no encuentre un espectador”.

La muestra 40 años de gráfica, Homenaje a Manuel Felguérez, curada por José Luis González, es una selección de la obra gráfica —serigrafías, litografías, monotipos y técnicas mixtas— realizada a partir de 1967 y hasta 2007, que el artista donó para el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre, la cual podrá ser apreciada a partir del 14 de octubre en el Museo Casa Diego Rivera, de la ciudad de Guanajuato, como parte de las actividades de Artes Visuales del 37 FIC.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *