Home Buenas Noticias Bandera utilizada en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, es restaurada y devuelta a la Universidad Michoacana
Buenas Noticias - October 15, 2009

Bandera utilizada en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, es restaurada y devuelta a la Universidad Michoacana

intervenida durante un año y cuatro meses por especialistasdel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta). 

En representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, Liliana Giorguli, directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) -donde se llevó a cabo su tratamiento-, hizo entrega de la bandera de forma vertical creada hace 162 años, a Silvia Figueroa Zamudio, rectora de esa universidad. 

“Esta bandera es el único emblema de la participación michoacana en la defensa de nuestra soberanía durante la invasión norteamericana del 13 de septiembre de 1847”, dijo Fidel Calderón Torreblanca, secretario general de Gobierno. 

Añadió: “Agradezco al INAH en nombre del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, y de todos los michoacanos, por esta excelsa labor y por devolvernos nuestro distintivo en tan buenas condiciones”, agregó. 

El 4 de abril de 1847, el entonces gobernador Melchor Ocampo, conformó un batallón de voluntarios al que nombró Batallón de Matamoros de Morelia, cuya bandera ha permanecido desde 1884 bajo resguardo del Colegio Nicolaita, refirió Figueroa Zamudio, al hacer una remembranza del lábaro. 

“El mejor lugar donde puede estar este emblema es nuestro colegio, y somos muy afortunados porque los esfuerzos previos, comenzados hace tres años para la preservación y conservación de esta bandera, culminan el día de hoy de forma tan fructífera gracias al INAH y a los restauradores de la ENCRyM”, expresó Figueroa Zamudio, luego de colocar la pieza en el Aula Melchor Ocampo del recinto nicolaita. 

Giorguli explicó que la atención de la bandera requirió de trabajos especializados que duraron un año y cuatro meses. 

“Su estado de conservación era muy delicado porque estaba fragmentada, incluso había pedazos de tres centímetros, por lo que requirió de una ardua labor y aplicación de técnicas muy especializadas”, agregó. 

La restauradora Lorena Román Torres, responsable del Taller de Textiles de la ENCRyM, fue la encargada de dirigir el minucioso trabajo de restauración, con el que se logró recuperar casi la totalidad del cuerpo de la pieza hecha en seda y que cuenta con dimensiones de 1.10 metros por 92 centímetros. 

Las características principales de la pieza radican en su forma vertical y en la disposición de los colores, que de arriba hacia abajo comienza con el rojo, el blanco donde se observa el escudo del batallón y finalmente el verde. 

El escudo consiste en un águila pintada con las alas extendidas y devorando a una serpiente, imagen típica del siglo XIX. 

En el fondo blanco también figura la inscripción “Batallón de la Guardia Nacional Matamoros”. 

El 12 de septiembre de 1847 ondeó por primera vez la bandera del Batallón Matamoros de Morelia, al pie del Castillo de Chapultepec, que ya sufría los embates del ejército invasor de los Estados Unidos. 

Este lábaro distinguió a los michoacanos en la lucha contra la intervención estadounidense, y fue donado en 1884 por el entonces gobernador del estado, Prudencio Dorantes, a la Universidad Michoacana.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *