Home Buenas Noticias Restauran entre otros valiosos monumentos el Acueducto Tembleque y el templo de San Felipe Tindaco en Tlaxiaco
Buenas Noticias - October 14, 2009

Restauran entre otros valiosos monumentos el Acueducto Tembleque y el templo de San Felipe Tindaco en Tlaxiaco

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

1.- Xilitla. Jardín escultórico de Las Pozas que construyó el filántropo y artista inglés Edward James, en Xilitla, en la Huasteca potosina. Se realizan trabajos de rehabilitación con 2 millones de pesos ya liberados y en ejercicio desde hace más de un mes.

2.- El Acueducto Tembleque. Obra de ingeniería hidráulica construida entre 1543 y 1560. Tiene un conjunto de cinco arquerías. La primera cuenta con 54 arcos, en la segunda 14, en la tercera uno y en la cuarta 68. Atraviesa varios municipios de Hidalgo y el Estado de México. Se realizan trabajos de restauración con recursos ya liberados por 3 millones de pesos, que se ejercen desde el pasado 17 de abril.

3.- El Templo de San Bartolo Soyaltepec en Oaxaca. Es un templo construido en 1723, cuenta con planta en forma de cruz latina, con orientación oriente-poniente. Cuenta con coro, sotocoro, nave, transepto, presbiterio y portal perpendicular al templo que contiene la sacristía y el curato, cuya cubierta difiere del sistema constructivo de la cubierta de la nave del templo. Se realizan trabajos de rehabilitación de la cubierta e integración de aplanados en muros y fachada principal

4.- El templo de San Felipe Tindaco en Tlaxiaco. También conocido como el Templo de San Felipe Apóstol, ubicado en el Municipio de Tlaxiaco, estado de Oaxaca. Es un edificio exento de la traza urbana, ya que se encuentra aislado en una meseta del relieve natural. Cuenta con un extenso atrio, delimitado por un murete de contención, pendientes naturales y colindancia. El acceso al atrio es desembocando de la calle proveniente del centro de la población.

Siete de las estancias resurgieron como pueblos en el siglo XVIII. Es posible que el inicio de la construcción del templo haya sido a finales del siglo XVIII o durante la primera mitad del siglo XIX. Se efectúan trabajos de remozamiento e integración de aplanado en la fachada

5.- El convento de los Santos Reyes y el Convento de la Comunidad en Meztitlan, Metztitlán, Hidalgo. La vega de Metztitlán ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Pachuca, ha sido declarada como reserva de la biósfera, en el área existen valiosos monumentos históricos del siglo XVI. Cuando los agustinos se establecen en esta región de la Sierra Alta de Hidalgo en el siglo XVI y fundan el poblado de Metztitlán, inician la edificación del convento de La Comunidad, considerado como uno de los más antiguos del país. Años más tarde la orden construye el suntuoso Convento de Los Santos Reyes, monumentos en los que se manifiesta el sincretismo entre la cultura Mesoaméricana y Europea a través de un lenguaje arquitectónico y artístico único.

En estos templos se efectúan intervenciones de rehabilitación de manera ininterrumpida desde el 2003, con obras de construcción del sistema de pilas para contener el deslizamiento, trabajos de consolidación estructural, tratamiento de cubiertas, restauración de retablos, fumigación, restauración y consolidación de pintura mural, reintegración de elementos arquitectónicos, así como el monitoreo de la estructura, un plan maestro de restauración y estudios y proyectos diversos. En el Convento de la Comunidad, se han realizado trabajos de consolidación estructural en la espadaña y en diversas aéreas del monumento.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *