Home Libros “El Secreto de la Noche Triste” de Héctor de Mauleón, considerado primer “thriller” novohispano de la literatura mexicana
Libros - October 13, 2009

“El Secreto de la Noche Triste” de Héctor de Mauleón, considerado primer “thriller” novohispano de la literatura mexicana

y escritor habló a Notimex de su pasión por la crónica, su gusto por la literatura que va de la conquista a la Colonia, y de la realización de este proyecto que, aseguró, lo dejó muy satisfecho porque logró la voz narrativa, el tono y la fluidez que deseaba para contar esta historia.

Un mapa perdido, un asesino oculto, un profeta ciego, son sólo algunos de los elementos que rodean el hilo conductor de esta ficción armada sin embargo a partir de un contexto real y una pregunta que habitó la mente de los novohispanos durante casi dos siglos: ¨qué pasó con ese tesoro?.

Se trata, expuso, de una crónica descarada sobre la ciudad, a partir del desasosiego que dejó la ausencia de ese tesoro que los españoles perdieron en el lodo, en medio de una noche lluviosa de 1520, desatando un clima de persecución, traiciones y recelos.

Un año después de esa noche regresan a sitiar la ciudad y lo primero que hacen es buscar ese tesoro que había relatado Cortés como inmenso, sin que éste hubiera sido encontrado, lo cual dota a la historia de los ingredientes necesarios para ser novelada, indicó De Mauleón, quien privilegia la crónica por considerar que es una manera de ir conociendo la ciudad que habitamos.

“La crónica -opinó- te entrega las claves del pasado, las costuras del pasado de una ciudad que viéndolo bien tiene siete siglos, de 1325 a la fecha. La crónica, agregó, nos está contando la historia de este pasado, entonces, la crónica te da las llaves para tener la ciudad como un libro, una gigantesca edición de piedra que puedes ir descifrando por todas partes”.

A él, en particular siempre le ha interesado el periodo entre la conquista y la Colonia, el cual conoció a partir de relatos como “Tradiciones y leyendas de la Colonia”, textos que pintaban un mundo misterioso, lleno de sombras, donde las cosas se dirimían con el brillo de las espadas, un mundo en el que ya estaba presente el realismo mágico, un mundo de portentos, como es la propia ciudad.

Eso, dijo, lo hizo un lector frecuente de estos relatos, donde poco a poco fue encontrando ese secreto y configurando sus personajes; lo interesante, agregó, fue darse cuenta de que aunque son hechos que ocurrieron en un pasado que parece remoto, “seguimos estando cerca”.

“Tenemos una epidemia rondando las calles y eso era el pan de cada día entonces; tenemos iluminados secuestrando aviones, y en aquella época también estábamos llenos de eso y de muchas cosas más, como la basura e incluso como la corrupción que implantó como forma de vida La Colonia”.

Y no es que la historia sea cíclica sino que prevalecen problemas sin resolver que se van arrastrando y colapsan en los periodos de crisis, de ahí que casi todas las circunstancias que rodean al tesoro podrían llevarse a cualquier momento de la historia de México, consideró. Por otra parte, resaltó, hay una investigación seria detrás, pues para crear su trama tuvo que desentrañar sobre todo lo que está a la mano en cuanto a la pérdida del tesoro, el año en que está ambientada la historia y algunos personajes.

Revisó también la historia de la Inquisición en México, la de la educación, la vida de niños y mujeres, y literatura de la época, porque detrás de Sor Juana hay una efervescencia de conocimiento que no se conoce, lo cual desecha la idea de la nueva España oscurantista.

“Me gustó ver que había 100 mil historias perdidas que podías ir trayendo al relato, a tono con el clima y la moral de la época, y que aunque hubiera mucho que decir, todo tenía que girar en torno a esa pregunta que se hicieron varias generaciones de novohispanos: ¨Qué pasó con ese tesoro, quién se lo quedó?.

Desde luego, expuso, escribir una novela es algo muy difícil cuando se hace por primera vez, sobre todo por el cúmulo de información, no obstante, eso también ayuda porque de pronto todo está allí, llenando de colorido la novela, sobre todo porque son cosas que sí ocurrieron.

“Me costó trabajo porque un día se metieron a robar a la casa y se llevaron mi computadora; ahí perdí parte de lo escrito, eso me costó pero el resultado me dejó contento, hay una voz, un tono que fluye con rapidez, y una investigación que lo sustenta”.

Lo demás, agregó, fue ir siguiendo esas intuiciones que como lector muy apasionado ha ido cosechando con el tiempo, y aquellas surgidas de sus anteriores libros, por eso, aunque le costó trabajo ya quiere escribir otra novela.

De Mauleón, quien ha destacado como cronista, destacó que de hecho ya está trabajando en una novela ambientada en el siglo XIX y en otra sobre narcotráfico actual, y que prefiere sacar una por una pues no está seguro de que tan recomendable sea para la profundidad de los temas, transitar entre dos tramas tan opuestas.

“El secreto de la Noche triste”, publicado por Joaquín Mortiz, será comentado el próximo 28 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, por Enrique Serna, Eduardo Antonio Parra y Rosa Beltrán.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *