Inicia el XVIII Festival Internacional Quimera 2009, en Metepec, Estado de México

décima octava edición ofrece un programa de más de 258 actividades culturales, artísticas y científicas, que incluyen el concierto que reinaugura un importante órgano del siglo XVIII, así como una velada astronómica que intentará romper el récord de Guiness de telescopios apuntando al cielo.

En la conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del festival estuvo acompañado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta municipal de Metepec y Bertha Balestra Aguilar, cronista del municipio.
González afirmó que para los espectáculos encabezados por artistas como Lila Downs, Astrid Hadad, compañías de danza como Tandem, Barro Rojo y Humanicorp, así como grupos de teatro y clown como Bienaga, Triciclo Rojo y Máquina de Teatro, se espera una afluencia de más de 250 mil personas.

“Ningún público quedará fuera de la programación. Para los niños se ha dedicado más del 20 por ciento de las actividades, para los jóvenes se realizará un magno concierto con 27 bandas de rock, y para los amantes de las letras se organizarán lecturas con escritores como Emmanuel Carballo, Beatriz Espejo, Gonzalo Celorio, Eduardo Casar y Alberto Chimal”.

Anunció que en el marco del festival se entregarán reconocimientos a Luis Nishisawa, Ernesto de la Peña y Guillermo Contreras, quienes recibirán diplomas del Instituto Mexicano de Antropología e Historia como mexicanos considerados Tesoros Nacionales.

“Contaremos además con un concierto de Víctor Urban, por la reinaguración del recientemente restaurado órgano de la Iglesia del Calvario, instrumento del siglo XVIII que fue intervenido por especialistas y que es un ejemplo de las piezas musicales armadas en la época colonial”.

Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que aunque Metepec es uno de los municipios de Estado de México con mayor calidad de vida, existen grandes contrastes en su economía con un gran porcentaje de familias que viven en la pobreza, lo cual se refleja en el impuesto del predial, que sólo puede ser pagado por el 20 por ciento de los habitantes.

“Esto nos habla de la importancia de las actividades culturales como generadoras de bienestar económico. Tan sólo por este festival se espera una derrama de 13 millones de pesos que beneficiarán directamente a 299 comercios establecidos.

Mencionó que en el marco del festival se realizará la famosa Feria del alfeñique para anticiparse a las celebraciones de noviembre. Además de instalar 120 puestos con toda clase de artesanías.

“La importancia de este festival es que conjuga además actividades científicas y conferencias sobre astronomía con especialistas como Víctor Torres Roldán, que hablará sobre el calendario maya, Tonatiuh Vázquez González, que abundará sobre las fotografías lunares y Vladimir Escalante que mostrará diversos hallazgos sobre la denominada Supernova de Van Gogh”.

Anunció que el sábado 24 de octubre, a partir de las 19,30 horas, se realizará en el Parque Bicentenario el Reto a las estrellas, que intentará romper el record de Guiness, a través de la invitación a los astrónomos aficionados a colocar el mayor número de telescopios apuntando al cielo.

“Para este festival se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública. Deseamos preservar su misión de intercambio familiar y de difusión cultural y científica, todo ello enmarcado por un programa artístico de primer nivel”.

Finalmente Bertha Balestra Aguilar, dijo que la escultura la Tlachana, realizada por el artista Saúl Camacho, será reinaugurada en la Plaza principal del municipio.

“Este Municipio ha sido cuna de historias ancestrales que datan desde el preclásico y ha inspirado numerosas creencias vinculadas con nuestra cosmogonía. Tiene también una de las más ricas tradiciones religiosas con más de 21 capillas coloniales. Sin duda un lugar que es un digno ejemplo de un patrimonio vivo que conjuga el pasado y el presente en un rico mosaico de tradiciones”.

Para mayores informes sobre el VXIII Festival Internacional Quimera 2009, consultar la página www.quimerametepec.org

HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply