Home Buenas Noticias El jalisciense Héctor Román Gómez López, construye violín que será patrimonio artístico de su estado
Buenas Noticias - October 13, 2009

El jalisciense Héctor Román Gómez López, construye violín que será patrimonio artístico de su estado

entidad un violín realizado con una manufactura completamente artesanal, de tal forma que se revalore el trabajo que hay detrás de piezas de este tipo que, en su opinión, cada vez son más escasas.

Para su creación contó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, impulsado por el Conaculta y la Secretaría de Cultura de Jalisco. Lo obtuvo dentro de la categoría Creadores con trayectoria en la disciplina de Música-Laudería.

En entrevista, Gómez explica el origen de esta iniciativa y el proceso de elaboración para este violín, al que le invirtió casi cuatro meses de trabajo y varios materiales importados de enorme calidad.

“Un día pensé en la posibilidad de hacer un instrumento que pudiera trascender más allá de un simple aparador y que pudiera ser parte del acervo musical de nuestro estado, que pudiera ser tocado por los grandes solistas que tenemos. Así que empecé la construcción de este violín”.

El laudero comenta que éste es el proyecto que le ha dado más satisfacciones, sobre todo si se toma en cuenta que es un constructor de violines autodidacta. Él estudió dibujo, pintura y escultura en la Universidad de Guadalajara, y después tomó clases de violín durante dos años en la Escuela de Música de esta misma casa de estudios.

Fue esa experiencia musical la que despertó en este hombre el interés por aprender a fabricar violines. Confiesa que no tuvo ningún maestro que lo guiara, él mismo se dio a la tarea de investigar más en torno a la laudería: “No había profesores o escuela alguna donde pudiera aprender este oficio. Al menos aquí en Guadalajara no existe esa opción. Así que desde 1984 asumí el reto de instruirme yo mismo”.

Gómez confiesa que al principio encontró en la laudería un pasatiempo. Sin embargo, poco a poco fue descubriendo la importancia de este oficio: “En los primeros años fue más que nada curiosidad, pero con el tiempo tal afición se transformó en una verdadera vocación”.

-¿Por qué es un violín especial el que ha construido usted?

“Quizá no sea correcto que yo diga que es un instrumento especial. Lo único que puedo decir es que es un proyecto en el que he depositado todas mis capacidades y conocimientos. Para mí es especial porque yo mismo me quedé sorprendido de los resultados. Se trata de un trabajo muy fino, profesional y artesanal”.

Respecto al proceso de construcción explica que el violín lo diseñó con las características del modelo Nicolò Amati, constructor italiano del siglo XVII. Pensó en este esquema porque estéticamente siempre le ha gustado su estilo.

Sobre los materiales que utilizó para su construcción, explica que empleó las mejores maderas que pudo encontrar. Por ejemplo, usó madera de un pino de origen italiano, maple de Rumania y ébano de Madagascar. Para el acabado final le dio toques con cierto aire de antigüedad, así como barnices de excelente calidad.

-¿Qué tantos violines con estas cualidades se fabrican actualmente en nuestro país?

“Si hay violines de esta calidad, pero los que uno encuentra en el mercado son de fabricación masiva y provienen de China. Con esto no quiero decir que sean malos o que los menosprecie, pero lo que yo propuse es un trabajo completamente artesanal. En general hay que entender que construir violines no es sencillo, más porque no es un mercado muy extenso, por eso no hay tantos lauderos dedicados a este instrumento, que si es de autor, se vuelven muy costosos”.

El violín está completamente terminado. La Secretaría de Cultura de Jalisco lo tendrá su resguardo. En próximos días el laudero será invitado a ser parte de la entrega oficial del instrumento. La idea es que pase a ser parte del acervo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Gómez comenta que le gustaría que este instrumento fuera tocado por los grandes solistas que hay en Guadalajara y, por qué, de los que existen a nivel nacional. Por el momento, seguirá dedicándose a la construcción de más violines, así como en la reparación de otros instrumentos de cuerdas.

GJB

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *